Alan García propone reducir militarización

QUITO. El presidente de Perú, Alan García, en visita oficial a Ecuador, propuso el viernes "reducir progresivamente la militarización" de la frontera como demostración de la confianza alcanzada por ambos países, que en el siglo pasado se enfrentaron en tres conflictos bélicos por disputas territoriales.

García hizo la propuesta en un discurso luego de ser condecorado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien afirmó que el reconocimiento de los límites marítimos entre Ecuador y Perú "hace innecesaria" la presencia ecuatoriana en la Corte de La Haya, donde se ventila una divergencia marítima entre Perú y Chile.

El presidente peruano, aclaró que "no hemos venido a Ecuador para irnos en contra de Chile, queremos hermanarnos con ellos … no estamos aquí para incomodar a Chile, sé que hay alguna incomodidad en Chile por esta visita, pero somos integracionistas".

Ecuador presentó el 9 de marzo ante la ONU la denominada Carta Náutica, donde estableció sus límites marítimos con Perú, lo que más tarde fue ratificado por el congreso peruano. Sigue pendiente la fijación de límites marítimos entre Perú y Chile, lo que por el momento forma parte de una demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

El mandatario peruano recibió la condecoración Eloy Alfaro, la más alta que otorga la legislatura.

García agradeció la distinción y dijo que como muestra de confianza mutua "vengo a proponer hoy día, que es la hora de dar un paso sustantivo que signifique reducir progresivamente la militarización en nuestras fronteras. Tenemos confianza plena en Ecuador, tenemos confianza plena en su amistad, no somos pueblos que tengan litigios, que tengan adversidad".

Perú y Ecuador mantuvieron durante más de 50 años divergencias territoriales en la amazonia, donde se produjeron al menos tres conflictos bélicos. El asunto terminó en 1998 con la suscripción de un acuerdo de paz que fijó los límites definitivos en esa zona, en la Cordillera del Cóndor.