Al rescate de la cultura “Al son de la Bomba”

Ibarra. “Baila morena baila, esta bomba del Chota” y “Ya no puedo vivir en este Carpuela, porque lo que tenía se llevó el río”, fueron dos de las canciones que retumbaron en la comunidad de Chalguayacu, durante la grabación del documental “Al son de la Bomba”, iniciativa que busca visibilizar y fortalecer la identidad cultural, mediante un documental basado en el género musical característico del Valle del Chota, rumbo a su patrimonialización por parte del Estado ecuatoriano.

El documental está liderado por la Prefectura de Imbabura, a través de la Sub-dirección Ciudadana, coordinada por Carlos Andrade, dentro del proyecto “Iniciativas Socio Interculturales Ciudadanas en la provincia de Imbabura”, que además, fortalece a una de las metas del proyecto Geoparque Mundial.

Detalles. El productor audiovisual de este documental es Josué Suárez y a cargo de la fotografía está Alexis Hormaza. A este grupo se suman varios gestores culturales y artesanos afroecuatorianos y los grupos: Los Auténticos del Valle, Genuinos del Ritmo (GDR), la Banda Mocha, las Tres Marías y el grupo de danza indígena Mushuk Yawar.

“Se realizó una grabación profesional los primeros días de enero, cuya locación fue la casa de una de las Tres Marías, con un ambiente tradicional propio del Valle del Chota. En el sitio se recogieron los testimonios a los gestores culturales afroecuatorianos sobre el significado de la música bomba dentro del territorio. Además los artistas de varias agrupaciones se unieron formando el Ensamble Musical y se interpretaron temas tradicionales como: Carpuela, Puente del Juncal, Negrito de la Salsa, El tren de la capital y Ritmo de mi tierra. Finalmente danzaron con la botella en la cabeza, de forma tradicional sobre una fogata”, explicó Carlos Andrade.

Desarrollo. El proyecto cuenta con seis fases, la primera se enfoca en el instrumento de la bomba, debido a que es un símbolo característico de la música afro; en ella se narra la historia, la elaboración, los materiales que se utilizan y los artesanos que lo realizan en este territorio.

La segunda fase fue ejecutada para fortalecer la identidad cultural de los afrochoteños, ya que es primordial difundir la tradición y la vivencia de los pobladores, basándose en la música bomba mediante entrevistas y testimonios a cantautores del sector.

En la fase tres se manifestaron diversos grupos de bomba, desarrollando un Ensamble Musical con los artistas más representativos.

En la cuarta fase existen diferentes manifestaciones culturales y tradicionales antes, durante y después de cada presentación artística que realizan los grupos musicales, con una descripción de un día cotidiano de presentación artística.

La fase cinco es la edición final de contenidos y la fase seis es la presentación del documental en los principales cines y la publicación del libro “Bomba”, que se realizará en sitios estratégicos de la provincia y, si es posible, a nivel nacional.