Al menos cinco sectores en Otavalo se inundaron por las precipitaciones

La temporada de lluvia ha generado gran preocupación no sólo en la ciudad y provincia, sino a nivel nacional, ya que también han existido inundaciones y fuertes lluvias en ciudades como Quito y Guayaquil.
La tarde del día miércoles, Otavalo sufrió fuertes precipitaciones, las cuales afectaron a más de un sector rural y urbano de la ciudad.

Varias de las afectaciones se presentan en las vías de tierra en el sector rural, al igual que viviendas y calles principales de la ciudad como la Atahualpa y Quiroga, el redondel del la Unidad Educativa Otavalo, y más.

Se presentaron afectaciones en muchos lugares de la ciudad, según personal del Cuerpo de Bomberos del Cantón Otavalo inconvenientes en sectores como la ciudadela Imbaya, el barrios Ángel Escobar, gran parte del sector 31 de Octubre, Cuatro Esquinas y Quichinche, fueron los que más se encontraron en conflicto debido a la entrada de agua en viviendas, domicilios y negocios.

De igual forma, se registraron inundaciones, el sector que más llamó la atención fue el El barrio San Eloy en donde varias casas fueron afectadas a causa de la fuerte lluvia.

Intervenciones

Frente a varios sectores de la ciudad que fueron afectados debido a las fuertes lluvias, el Cuerpo de Bomberos y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Otavalo (EMAPAO-EP) intervinieron en zonas para realizar algunos trabajos de limpieza y desalojo de agua en viviendas.

EMAPAO indicó que su personal realizó el destape y limpieza de rejillas, tuberías, sumideros y cunetas en los sectores de la 31 de Octubre, San Eloy, Ángel Escobar, Yambiro, el mercado Copacabana y las calles Atahualpa y Quiroga.

Afectados por inundaciones en estos sectores indican que las lluvias no van a parar y temen porque la situación se complique, ya que existen muchos otros sectores que también tienen a inundarse como en el terminal, los redondeles, el barrio Monserrat, Miravalle, barrio el Batán y otros más.

Comentarios entre vecinos indican que también ha existido un crecimiento en el río tejar debido a la lluvia, lo cual, preocupa a más moradores.

La preocupación por calles que aún no están pavimentadas y arrastran grandes cantidades de tierra y lodo se suma hacia los sectores rurales.

En las zonas en donde existen puentes, y por ende vías con grandes declives, como barrio el Batán, El Empedrado, Cotama, Los Portales, y otros más, también presentaron grandes charcos de agua y calles completamente taponadas.

El Cuerpo de Bomberos y EMAPAO quienes se encuentran subsanando estos malestares indican que la única recomendación que pueden hacer a la ciudadanía es no arrojar basura en las calles y red para no provocar su colapso, ya que esos también son factores que ocasionan las inundaciones.

Por otra parte, indican que el contingente de estas instituciones se encuentra realizando recorridos por todos los sectores como una medida de precaución y para verificar el funcionamiento del alcantarillado en la ciudad y parroquias.