Al menos 18 reos muertos y policías heridos en cárceles de Guayas y Cotopaxi

Al menos dieciocho reos han muerto y varios policías han sufrido heridas tras registrarse la noche de este miércoles sendos motines en dos cárceles de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que se encarga del control penitenciario.

Los incidentes se registraron en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro), precisó el SNAI en su cuenta de Twitter.

En la reyerta registrada en la cárcel de Guayaquil el SNAI informó de ocho internos fallecidos y tres miembros de la Policía heridos y que habían sido trasladados a unidades de salud de la ciudad.

Asimismo, precisó que en la cárcel de Latacunga se reporto otro motín que dejó, al menos, diez reos fallecidos, otros 35 prisioneros heridos, seis agentes con heridas y daños en las zonas administrativas del complejo penitenciario.

Las autoridades han informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controlada tras el ingreso a esos centros de grupos especiales de la Policía.

“Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos elite de la Policía nacional retomaron el control de los centros penitenciarios”, remarcó la SNAI en un primer comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

Horas antes, fuentes periodísticas habían advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó entonces que varios agentes habían sido retenidos por los reos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

En ese centro, explicó el oficial, se registró el motín en los pabellones de media y de máxima seguridad, y dijo que la Policía ha logrado contener a setenta prisioneros que se habían agolpado en la puerta principal de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de reos asesinados y ensangrentados en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

En abril pasado, la riña entre dos bandas de reos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.