Al menos 50 comunicadores participaron de un plantón en vigilia por los periodistas secuestrados

periodistas
Ibarra
.- Con el grito de “Nos Faltan Tres, los queremos otra vez” más de 50 personas entre periodistas, fotógrafos y comunicadores se concentraron en el Parque de la Libertad de Expresión, ubicado en la avenida Jaime Rivadeneira, en el centro de la ciudad, en solidaridad con las familias y amigos del periodista, el fotógrafo y el conductor de diario El Comercio, secuestrados el lunes 26 de marzo por grupos irregulares en la frontera norte

 La concentración se inició a las 18:00 y en el sitio los periodistas portaron carteles de rechazo a la violencia en la frontera norte y manifestaron su preocupación ante la postura del Gobierno de responsabilizar de lo acontecido a los tres integrantes del equipo periodístico del diario capitalino.

Además durante la concentración, y con la luz de velas blancas, se leyó un comunicado enviado por un grupo de 190 reporteros y cronistas gráficos de todo el país.

En dicho comunicado se expresó la solidaridad para familiares y amigos de las víctimas y se puntualizó en que el Estado ecuatoriano debía salvaguardar la seguridad de los periodistas de El Comercio mientras realizaban sus labores en la zona de conflicto.

En dicho texto también se exigió que los colegas sean recuperados sanos y salvos y que el tema se convierta en una prioridad del Estado y que se coordine con autoridades colombianas su rescate. 

Se exhortó además al estado ecuatoriano a “no mantener en reserva los nombres de los tres secuestrados pues ellos tienen rostro. Los protocolos de protección dicen que tienen que revelarse los nombres. En países como México el anonimato de periodistas secuestrados ayudó a su vulnerabilidad”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el secuestro e instó a las autoridades a garantizar la “liberación segura y expedita” y manifestó su solidaridad con el gremio periodístico del país.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, expresó su “alarma” por el secuestro de un reportero, un fotógrafo y un conductor, cuyas identidades no han sido reveladas. Mientras tanto en Quito, desde las 19:00, decenas de periodistas permanecen en vigilia.