Al menos 46 mil personas limpiarán playas, ríos, lagos y lagunas del país

Ibarra. Por octavo año consecutivo, en Ecuador se realizará la limpieza de fuentes hídricas a escala nacional. Dicha actividad forma parte de la campaña denominada Acción por el Planeta 2018 en la cual se establecieron un total de 372 puntos de limpieza.

Dicho evento está coordinado por el Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio de Educación y varias empresas privadas

Está previsto que la limpieza de playas, ríos, lagos y lagunas sea el próximo viernes 28 de septiembre. En la provincia de Imbabura, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente (MAE) y la Demarcación Hidrográfica de Mira; de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) se coordinan acciones operativas y logísticas para desarrollar este evento.

Imbabura se activará con 13 sitios, entre, ríos, lagunas, lagos y quebradas. La sede central del evento será en la ciudad de Otavalo, punto de encuentro Pretil Municipal, entre las 08:00 y las 12:00.

En rueda de prensa, Julio Morán, Coordinador Zonal 1 del MAE, indicó que este año, a través de “Acción Por el Planeta”, el MAE y SENAGUA pretenden generar un espacio de reflexión sobre la importancia del agua como elemento vital para la prolongación de la vida. Además intenta posicionar la importancia de que los ciudadanos demuestren su compromiso, educación y responsabilidad al mantener limpios y bien conservados los recursos naturales.

Morán informó que en el Lago San Pablo se realizará también la limpieza en la modalidad subacuática con el apoyo de buzos certificados. Se estima limpiar alrededor de 80 km de ríos, quebradas, lagos y lagunas, esperamos contar con la participación de alrededor de 3000 voluntarios y realizar una recolección de más de 6500 kg.

En el 2017, el Ecuador logró situarse en el tercer lugar a nivel mundial dentro del ranking internacional organizado por Ocean Conservancy, puesto que obtuvo gracias al compromiso de 39 mil voluntarios, en 317 puntos de limpieza, recolectando 182 389,77 kilogramos de desechos sólidos en 834 kilómetros.