Al menos 112 200 estudiantes vuelven a las aulas en septiembre

El viernes, 20 de agosto, se desarrolló una rueda de prensa en la que las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N), dieron a conocer detalles sobre el plan de retorno a clases proyectado para el próximo 1 de septiembre de 2021 en las regiones Sierra y Oriente, con base en el procedimiento presentado por el Ministerio de Educación que incluye a 1.533 instituciones y 112.269 estudiantes.

Con la expectativa de este retorno paulatino y voluntario, Verónica Silva, coordinadora Zonal 1 de Educación explicó que el Ministerio está trabajando en varios ejes, uno de los más importantes lo ha denominado “Todos”, en el cual el objetivo es el reencuentro en las aulas y la reinserción de los niños y niñas que han permanecido fuera del sistema educativo.

“En este eje denominado “Todos”, ya estamos trabajando, al momento tenemos un proceso definido: las instituciones educativas, padres de familia y docentes en acuerdo y de manera voluntaria analizan y en caso de darse el retorno progresivo, hacen un cronograma de trabajo por días, por horas, considerando normas de bioseguridad, distanciamiento y aforo en cada institución”, puntualizó.

Según el procedimiento, cada institución debe elaborar un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), mismo que el distrito revisa y aprueba. Después, la Zonal conjuntamente con el distrito verifica in situ que las condiciones de la institución estén acordes a las disposiciones para comenzar el retorno seguro a las aulas.

La coordinadora indicó que en la Zona 1 hay aproximadamente 383 instituciones educativas que ya han retornado, especialmente en los sectores rurales. Esto, en base a un diagnóstico de las dificultades de acceso y conectividad que tienen los estudiantes en estas zonas.

“En el caso de Imbabura ya se han autorizado a 100 instituciones educativas en los tres distritos para el retorno progresivo”.

Según Silva, algo muy importante para el retorno progresivo a las aulas es el avance del Plan de Vacunación, porque esto garantizará la seguridad para toda la comunidad educativa.
En este sentido, la coordinadora informó que hasta el momento los docentes, así como el personal administrativo y trabajadores de las instituciones educativas en la Zona1 ya han sido inoculados con segundas dosis.

Además, recordó que según el cronograma de vacunación, ya se inició con estudiantes de 16 a 18 años. “Y ya estamos coordinando con el Ministerio de Salud para aplicar el proceso de vacunación desde los 12 a 15 años; ya que esto permitirá retornar a los establecimientos de una manera más segura”, dijo.

Otro de los criterios importantes para el retorno es la verificación del buen estado de las instalaciones en temas de saneamiento en cada institución educativa.