Al archivo juicio político contra Chiriboga

altQUITO. La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, presidida por Silvia Salgado, resolvió archivar el pedido de juicio político en contra del ministro de Salud Pública, David Chiriboga, planteado por los legisladores Abdalá Bucaram Pulley (PRE) y Francisco Ulloa (MPD).


Declaración. Los legisladores Mauro Andino, Scheznarda Fernández, Odalia Briones (alterna de Gastón Gagliardo), Pamela Falconí, César Rodríguez y Silvia Salgado se pronunciaron a favor de archivar dicha solicitud.
En tanto, Betty Amores, Abdalá Bucaram, Franklin Purcachi, Ramiro Terán y Marco Murillo votaron en contra.
Para tal efecto, la Comisión de Fiscalización acogió el informe de la pertinente subcomisión, conformada por César Rodríguez, Pamela Falconí y Silvia Salgado, quienes determinaron que el ministro Chiriboga ha desvirtuado las acusaciones endilgadas en su contra, mismas que no tienen sustento fáctico ni jurídico.
En el portal web de la Asamblea Nacional se informó que el organismo fiscalizador, dentro de la resolución, demanda que el Ministerio de Salud, a través de su titular, informe al país y a la Asamblea sobre las acciones que ha desplegado para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo constantes en el primer informe respecto de las infecciones nosocomiales que inciden en la mortalidad neonatal en las unidades hospitalarias. Se solicitó al Contralor disponga un examen especial del manejo y ejecución de los recursos económicos.