AIE espera que producción de energías renovables crezca un 40 % en 5 años

energia-renovable-AfricaParís, 5 jul (EFE).- La producción de energías renovables se incrementará en los próximos cinco años más de un 40 por ciento, informó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según la cual el sector hidráulico será el que más crecerá en ese periodo.

Su informe sobre las tendencias a medio plazo de las renovables, el primero que dedica en exclusiva a este tipo de energía, examina en detalle la situación en los 15 países que representan el 80 por ciento de su producción a nivel mundial y prevé el desarrollo que puedan experimentar otros mercados.

Así, por ejemplo, de los 710 gigavatios (GW) de nueva potencia que se esperan de aquí a 2017 en electricidad renovable, China acapara el 40 por ciento con 270 GW, mientras que se esperan también avances significativos en Estados Unidos (+56 GW), la India (+39), Alemania (+32) y Brasil (+32).

Con este análisis, la AIE reconoce “el papel cada vez mayor y más dinámico” de las renovables como fuentes de energía y concluye que, pese a la incertidumbre económica de algunos países, se espera que mantenga su crecimiento y expanda las posibilidades de desarrollo.

La directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, indicó en su presentación que las soluciones tecnológicas necesarias para su desarrollo están disponibles y que su madurez ha contribuido a que la apuesta por este tipo de energía se mantenga al alza.

De 2011 a 2017, según las conclusiones de la AIE, la generación de electricidad renovable debería aumentar un 60 por ciento respecto al quinquenio precedente, hasta los 1.840 teravatios/hora, y en ese cambio se alzan como factores clave el cada vez mayor atractivo económico de esa fuente y la persistencia de políticas de apoyo.

Para 2017, la energía hidráulica, que de 2005 a 2011 supuso el 80 por ciento de la generación de renovables, limitará su aportación al 70 por ciento, pero se mantendrá como la fuente más importante, en la que los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deberían ser responsables del 65 por ciento de la producción.

El alza en las renovables aparece sin embargo en todas los sectores que las generan, como la eólica, que para 2017 se cree que aportará el 16,7 por ciento.

De la bioenergía, además, procederá ese año el 8,3 por ciento de la generación de renovables, con un incremento anual del 9,6 por ciento, mientras que la energía solar se espera que contribuya con un 4,9 por ciento y la geotérmica se mantenga en un plano secundario con un 1,4 % del que se confía en que aumente a medio plazo.

Los incentivos económicos juegan un rol clave en el mantenimiento de estos desarrollos, precisa la AIE, según la cual las inversiones en generación de electricidad renovable crecieron un 19 % en 2011 respecto al año anterior, hasta los 250.000 millones de dólares.

Van der Hoeven indicó que el aumento de la exportación de ese tipo de energías es una manera de rentabilizar las inversiones y recalcó que esos intercambios entre países va a ser una constante en los próximos años.

Y entre los casos concretos analizados citaron al español, donde, según la AIE, el desarrollo de las renovables experimentará a medio plazo una “expansión significativamente ralentizada”, fruto de la coyuntura económica.

Pero a nivel general, de acuerdo con los datos disponibles, se constata esa tendencia al alza, en la que aparecen como principales desafíos el coste de las inversiones o la falta de políticas coherentes al respecto.