‘Ahora a cuidar y preservar este tesoro del Ecuador’

Quito. Entre las autoridades y personalidades con las que conversamos coincidieron que, luego de haberse entregado la certificación de Geoparque Mundial en favor de la provincia de Imbabura, no debemos dormirnos en los laureles, sino que por el contrario, “debemos esforzarnos para mantener este privilegio, que más allá de los reconocimientos internacionales, está la vivencia propia de quienes nacimos y habitamos aquí en esta belleza natural que tiene Ecuador”, lo dijo la vicecanciller de Ecuador, de raíces imbabureñas, Lourdes Puma.

Proceso. Jorge Ellies, un conocedor del tema de los Geoparques mundiales, expresó que en el momento en que los gobiernos locales presentan sus candidaturas ya deben estar funcionando como geoparques. Antes no se pueden autodenominar como geoparques porque son proyectos, aunque el territorio ya debe estar funcionando como un Geoparque de hecho”, dijo.

Ahora, con la reciente nominación, el Geoparque tiene todas las herramientas para utilizar las potencialidades que da la nominación de este tipo para desarrollo de sus habitantes, agregó Ellies.

Importante. Estamos en plena celebración del decenio internacional para los afrodescendientes e Imbabura tiene una población importante. Es necesario que esta nominación conlleve a pensar en la Agenda 20-30 para el Desarrollo sostenible a nivel local en la provincia.

Estamos en plena celebración en este 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas y en la provincia hay una importante población. Por tanto, esos son elementos que el Comité de gestión del Geoparque Imbabura debe utilizar muy bien para potenciar acciones que se desarrollan en el territorio.

Cuidado, Al final del acto la emoción fue contagiante. Todos los actores saben que el trabajo es fuerte y que se deben articular apoyos para salir delante.