Agua turbia reciben en Tumbabiro

Mediante una denuncia pública, los pobladores de la parroquia Tumbabiro y sus comunidades, en el cantón Urcuquí, han expresado su gran preocupación ante “el pésimo servicio de agua potable” que reciben desde hace años atrás.

“El agua es un derecho vital para los seres humanos y los tumbabireños nos encontramos cansados del pésimo servicio brindado por GAD Municipal de Urcuquí en lo que respecta al agua potable, como ciudadanos cumplimos puntualmente con nuestros pagos de las planillas de agua por lo que exigimos un servicio de calidad”, señala el comunicado.

Es impresionante observar los videos enviados por los tumbabireños, que están sumamente preocupados por la salud sus familias al tener que consumir un agua que, por su color café oscuro, delata su mala calidad, especialmente en la época invernal.

Según Fabián Males, presidente de la comunidad de Ajumbuela, parroquia Tumbabiro, la situación se ha puesto “bastante crítica” en el tema de salud de esta población ya que, “tenemos reportes de enfermedades gastrointestinales, enfermedades de la piel por hongos, producto del mal estado del agua que se consume”.

Según los pobladores este no es un problema reciente, desde algunos años atrás, en ese sector se realizan actividades que afectan directamente al entorno.

El problema del agua de consumo en Tumbabiro es generado en la parte alta del sector Nambal donde se encuentran los afluentes y captación de agua.

Ellos explican por ejemplo que, el cerco agrícola está demasiado cerca de los humedales. Otro problema es la tala de árboles por parte de la empresa Novopan, que, aunque vuelven a reforestar, esta actividad genera un movimiento de la tierra para abrir caminos y este material cae a las quebradas que son desagües naturales que desembocan en la captación de agua de consumo.

Además, se menciona la construcción del proyecto geotérmico de CELEC que, al estar sobre los afluentes, genera una escombrera en la quebrada y con las lluvias el agua arrastra ese material que luego es encontrado en la red de distribución de agua.

Males señala que los pobladores están dispuestos a colaborar con mano de obra y trabajar conjuntamente con las autoridades para solucionar el problema. Han hecho los acercamientos necesarios ante el GAD Municipal de Urcuquí, sin embargo, ante la falta de recursos, tienen incertidumbre sobre si será posible conseguir los materiales necesarios para realizar un cambio en la red de distribución de agua para el sector.

Tienen la esperanza de que su problemática sea escuchada a otros niveles, quizá por autoridades provinciales o del Gobierno Central.