Agua potable y salud, prioridades en las propuestas para Alcaldía de Urcuquí

Ibarra. Un total de 226 autoridades principales se elegirán en Imbabura. Desde el pasado 5 de febrero hasta el próximo 21 de marzo, los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de GAD parroquiales iniciaron oficialmente la campaña.

Grupo Corporativo del Norte, en su afán de comunicar adecuadamente a sus audiencias, organizó un programa denominado Pulso Electoral. Se trata de un espacio en televisión on line otorgado a cada candidato, a las principales instancias de gobierno local, con el objetivo que los apirantes al cargo expongan sus planes de trabajo.

En un modelo diferente al tradicional espacio de debate televisivo, los candidatos y la comunidad son los protagonistas de un programa que busca evitar los ataques mediáticos sin fundamento y la campaña sucia.

Marco Anrango (Movimiento Podemos) y Tyron Vega (Alianza Avanza -MIP) son candidatos a la alcaldía de Urcuquí que estuvieron ausentes en ‘Pulso Electoral’, programa de propuestas de ENtv, el canal online del Grupo Corporativo del Norte (GCN).

De una manera transparente el pasado 15 de enero desde las instalaciones de Diario EL NORTE, se transmitió en vivo, a través de ENtv el sorteo en el que se conoció el orden de participación de los candidatos a prefecto de Imbabura y de quienes aspiran a las alcaldías de los seis cantones de la provincia.

Propuestas candidatos a la alcaldía de Urcuquí

El primer candidato en exponer su programa fue Cosme Armando Franco es graduado en Comercio y Administración, fue concejal del cantón Urcuquí y presidente de la Comisión de Obras Públicas en el periodo de 1992-1996. El exconcejal cree que su cantón tiene muchas necesidades, pero su plan de trabajo está enfocado en varios puntos fundamentales. Trabajar para mejorar el agua potable es una de sus principales propuestas.

María Elena Zurita es magister en Educación, licenciada en Educación Básica, fue también concejala de la municipalidad de San Miguel de Urcuquí en 2005-2009. La candidata cree que su cantón debe mejorar el tratamiento de los desechos sólidos y trabajar por el cuidado del ambiente.

Víctor Hugo Rivadeneira es arquitecto, fue alcalde del cantón San Miguel de Urcuquí en 2005-2009, además concejal en 1984-1986. Contó que durante un recorriendo identificó que hay que hacer un mejoramiento y repotenciación de la infraestructura ejecutada. De manera especial dijo que trabajará para perfeccionar el agua potable.

La construcción de un hospital a través de gestión con el Gobierno central, es la principal propuesta de Rocío Pozo, una abogada en libre ejercicio, asesora jurídica de entidades públicas y privadas que ahora busca liderar la municipalidad de Urcuquí.

Jonás Amílcar Cruz es un bachiller en Comercio y Administración, agricultor que fue presidente de la asociación agropecuaria Unión y Progreso y San Miguel de Urcuquí. Entre sus propuestas como candidato a alcalde de Urcuquí está reducir los sueldos para el alcalde, concejales y directores de áreas, con la finalidad de incrementar el presupuesto para ejecutar obras que beneficien al cantón.

Oswaldo Caviedes Vallejo es doctor en Ciencias de la Educación y en Jurisprudencia, tiene una maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, además es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Ahora el exrector del colegio Municipal Sebastián de Benalcázar busca la alcaldía de Urcuquí. Su propuesta de trabajo está fundamentada en los seis componentes que constituye el plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

Rodrigo Vásquez Rivera, es doctor en ciencias de la Educación especialidad Escultura y Cerámica, profesor de Edu-cación Media y exrector y profesor del colegio nacional técnico Urcuquí. Si llega a ocupar la alcaldía anunció que pondría especial atención a la educación, especialmente trabajará en la repotenciación de las instituciones educativas. Para el candidato las unidades educativas del Milenium fueron un fracaso del Gobierno anterior.

Julio Cruz Ponce, actual alcalde del cantón ahora busca la reelección por la alianza Somos Urcuquí. Es doctor en odontología, realizó cursos internacionales en Brasil, electo alcalde en 2014 y dirigente deportivo. En su intervención en Pulso Electoral el candidato mencionó que durante su administración se ha ejecutado 117 kilómetros de red de agua potable y alcantarillado.

Se ha adoquinado la zona urbana de la ciudad con aceras y bordillos.