El agua de las fuertes lluvias puso en jaque a ciudadanos

Ibarra.- La noche del domingo se registró una fuerte caída de lluvia, lo que provocó que inmediatamente las llamadas de auxilio se activen, por parte de la ciudadanía, que de a poco empezó a sentir los efectos del agua que ingresaba en los domicilios, tras el taponamiento de sumideros.

Fue el Cuerpo de Bomberos con su personal que acudió a cada uno de los llamados de emergencia para ayudar a los ciudadanos.

Lugares afectados.
“Al momento el Cuerpo de Bomberos de Ibarra está trabajando en 13 sitios tanto en la ciudad de Ibarra como en San Antonio. Los lugares son La Florida, El Ejido de Ibarra, Jardines de Odila, Colinas del sur, Yuyucocha, Azaya, Ciudadela del Chofer, Pugacho Alto y Bajo, Sector del Supermaxi, Chorlaví y en la sala de emergencias del Hospital del Seguro”, dijo Fausto Vaca, responsable de comunicación del Cuerpo de lBomberos de Ibarra, ayer en horas de la noche, luego de que se conocían los llamados de emergencia.

El funcionario a esa hora reconocía que no eran esos los únicos sitios que se encontraban con esa emergencia. Ya que las llamadas de auxilio a consecuencia de las inundaciones seguían ingresando de otros lugares de la ciudad.

En estos sitios el problema frecuente fue que los sistemas de desfogue de aguas lluvias se encontraban taponadas lo que provocó que el agua ingrese a varios inmuebles.

Testimonios y pedidos.
“La solución es construir un alcantarillado fluvial, ya que al momento solo contamos con el alcantarillado normal , el doméstico, esto ya hemos hecho el pedido correspondiente a las autoridades”, dijo el presidente del barrio Jardines de Odila, Fausto Giraldo. “El alcantarillado de la calle Jorge Adoum, concentra hoy las aguas servidas y fluviales de todo el barrio y a su vez con el crecimiento urbanístico en el sector de aproximadamente 3 ciudadelas más ha provocado que la red se haya saturado”, dijo el dirigente de uno de los barrios afectados por este percance natural.

Otros sitios afectados.
Ciudadela Municipal, Daniel Reyes y Armando Hidrobo, Ana Luisa Leoro y José Ignacio Canelos. Azaya: Isla Sta. Isabel y Latacunga
Alpachaca: Tulcán y Las Golondrinas. Centro: José Ignacio Canelos y Avenida Mariano Acosta, El Milagro: Vía a Urcuquí y El Guabo; Huertos Familiares, 13 de Abril y Quito.

Pero el problema y el miedo de las inundaciones en los moradores persiste ya que dicen no se han hecho obras por parte de las autoridades que permitan poner solución al problema.

En todos los sitios que se produjo la inundación de la noche del domingo el problema no es nada nuevo. Ya se han dado hechos similares en épocas invernales anteriores.