Agua con combustible

altESMERALDAS.  Existe emergencia ambiental en La Concordia (Esmeraldas).
El agua que llega a los pozos y ríos está contaminada con combustible desde hace varios días.
Hay una ruptura en el poliducto que atraviesa la zona.

  El agua es vital y no la pueden utilizar.   A una familia del sector El Rosario, en el límite de las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, le ocurrió que al sacar agua de su pozo, en vez de obtener el líquido vital le salió combustible

Los pobladores de la zona se encuentran preocupados ya que no pueden utilizar el agua de los pozos de sus casas.
Ciertos pobladores han extraído combustible en vez de petróleo.
“Nosotros tenemos otro pozo más arriba y también está contaminado pero no está como este”, señaló Ángela Ontaneda, habitante de La Concordia.

 Antecedentes.  El problema se originó hace un par de meses.
Luego que en diciembre de 2010 se detectara y reparara una fisura en el poliducto donde gran cantidad de combustible se filtró a tierra y con la llegada del invierno ha llegado a los pozos de la zona.

 La preocupación es latente.   “Aquí lo que nos toca recurrir es al río, pero hasta eso ya está contaminado”, manifestó  Mauro Correa, habitante de la zona.
Precisamente, el conocido Río Cucaracha es uno de los afectados    por este problema.
Al estar imposibilitado de utilizar los pozos, Petroecuador a través del Municipio de La Concordia le dota del líquido vital. Pero el temor aumenta ante la posibilidad que la tierra también esté contaminada y afecta a los cultivos, informó Ecuavisa.
De acuerdo con el Municipio de La Concordia,  Petroecuador está trabajando en un monitoreo que permitira establecer la zona marcada por la contaminación. “Vamos a hacer hidro lavado, que es ingresar en la montaña para que salga hasta la última gota de combustible”, señaló Fabián Alvear, director de Gestión Ambiental del Municipio de La Concordia.