Cincuenta agricultores serán parte de las ferias productivas

La Prefectura de Imbabura, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de otras instituciones del Estado y que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, se encargaron de todos los detalles para la reactivación de las ferias productivas en la ciudad de Ibarra. Vale mencionar que estos espacios están sujetos a normas de bioseguridad y distanciamiento social, lineamientos que precisamente permiten reabrir los espacios populares de comercialización directa.

Objetivos
“Lo importante de esta acción es que los agricultores de Imbabura podrán seguir vendiendo sus productos directamente al público, evitando que se dañen por no poder sacarlos a los mercados a tiempo. Al igual, con ello se garantizará que exista suficiente provisión de alimentos para el consumo. Sin embargo, es importante que la ciudadanía cumpla, de manera estricta, las disposiciones obligatorias de prevención, protección, y bioseguridad, además de otras ordenadas por el COE”, señaló el prefecto Pablo Jurado.

Bioseguridad
Por su parte, Diego Pereira, Director Distrital Imbabura del MAG, dijo que se han organizado para tomar en cuenta todo lo referente a bioseguridad. “Tanto para los productores como consumidores por eso estamos estableciendo que estas ferias tengan la normativa necearia. Esto permitirá, al productor, tener la certeza de que va a estar en un sitio seguro, y a los consumidores que también serán parte de ese sitio seguro”, explicó.

Lugares
La propuesta para poner en funcionamiento las ferias solidarias tomó forma como resultado de la coordinación con los grupos de productores, que antes de que se declare la emergencia sanitaria nacional, ya venían operando en algunos sitios de la ciudad. La reapertura, debidamente normada, será en lugares estratégicos para dar facilidad a los compradores. Estos son: el Estadio de la Liga San Miguel de Ibarra (miércoles). El polideportivo de Caranqui (jueves). El polideportivo del barrio La Victoria y feria de la Pachamama en las instalaciones del MAG, en el Ejido de Ibarra (viernes).
El horario establecido es de 07:00 a 11:00.
Sector productivo
Pereira también añadió que, a pesar de las limitaciones y de las dificultades que trajo consigo la pandemia, el sector productivo nunca se detuvo y una muestra de esto es la iniciativa de las canastas a domicilio que se está realizando durante la emergencia sanitaria. Son aproximadamente 1 500 canastas que han llegado a los domicilios de los imbabureños