Agricultores de Bolívar esperan ser parte de un comercio justo e incluyente

Como parte del proyecto Sello de la Agricultura Familiar y Campesina para la comercialización asociativa e inclusiva que promueve el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, integrantes de veinte asociaciones productivas visitaron Bolívar para cumplir con varias actividades programadas.

Graciela Castillo, coordinadora de IICA en la provincia del Carchi explicó que este proceso tiene tres componentes que contemplan el fortalecimiento socio organizativo; mejorar la productividad a través de buenas prácticas agropecuarias, así como la implementación del sello de la agricultura familiar y campesina y generar procesos para fortalecer capacidades de comercialización sostenible que permita mejorar los ingresos década uno de los socios.

La participación del Gobierno Municipal de Bolívar precisamente está enfocada en optimizar la cadena de comercialización mediante la adecuación de un centro de acopio y post cosecha que estará ubicado en el Mercado Mayorista del cantón. “Como administración estamos apoyando para que nuestros productos tengan un valor agregado y facilitar una comercialización más justa.

Este es un trabajo que a largo plazo involucre a todos los agricultores del cantón y de la zona norte”, puntualizó Livardo Benalcázar, alcalde de Bolívar, a la vez que felicitó la participación activa de los ciudadanos.

Durante la jornada, presidentes y socios de las diferentes organizaciones de los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar hicieron un recorrido por el centro mayorista de comercio para conocer el espacio donde a futuro acopiaran la diversidad productiva que generen en sus localidades.

Posteriormente se concentraron en el Salón Municipal donde se desarrolló el taller para la construcción del modelo de gestión. En la provincia del Carchi se eligió a 20 organizaciones que aglutinan a aproximadamente 412 beneficiarios para participar en esta iniciativa; misma que cuenta con el respaldo de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mancomunidad del Norte, Gobierno Provincial, Agrocalidad, Fondo Ítalo Ecuatoriano y más entidades.