Agredieron a servidores policiales y fueron detenidos

En la comunidad de Araque en Otavalo, dos ciudadanos fueron detenidos por insultar a servidores policiales. Los sospechosos se encontraban libando en la vía pública.

Procedimiento
Según consta en el parte de la Policía Nacional, mediante un reporte por radio frecuencia, en la comunidad antes indicada se reportó que dos ciudadanos se encontraban libando en la vía pública en las calles 21 de Noviembre y Eugenio Espejo.

Por lo que los uniformados al llegar al lugar de los hechos tomaron contacto con Erick T., de 19 años de edad y Galo R de 23 años, los dos de nacionalidad ecuatoriana, a quienes se les indicó que se retiren del sitio ya que no está permitido libar en la vía pública y menos en estado de excepción.

Por esta razón los sospechosos empezaron a presentar una actitud agresiva y desafiante, empezando a insultar al personal policial que se encontraba en procedimiento con palabras soeces, además en el informe de los gendarmes se manifiesta que los hoy detenidos les lanzaron piedras a los uniformados y al patrullero policial.

Con estos antecedentes se procedió a la aprehensión de los ciudadanos que fueron llevados hasta una casa de salud en Otavalo para la respectiva valoración médica y posteriormente ser trasladados hacia el Centro de Detención Provisional de Ibarra en donde quedaron a cargo de la autoridad competente.

Importante
Cuando una persona agrede a una autoridad, se procesa al infractor bajo la figura del delito de ataque o resistencia del artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: “La persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública cuando obran en ejecución de las leyes, de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

Se conoció que 500 policías han sido víctimas de agresiones por ciudadanos hallados incumpliendo las restricciones. La mayoría de casos se dio en la Zona, solo ahí hubo 114 gendarmes heridos.