Agradecimiento a la tierra

Atuntaqui.- El pueblo Natabuela y Otavalo-Jatuntaqui, se reunieron en la Loma Pailatola y en una pambamesa compartieron los alimentos que la madre tierra les proveyó.

Fortalecer.- El Pueblo Kichwa Otavalo-Jatuntaqui, anuncia su presencia en Antonio Ante, a través de múltiples actividades de 18 comunidades, donde en una amplia cosmovisión andina, representa el agradecimiento al Taita Inti y la Pacha Mama,  la renovación, reciprocidad, compartir alimentos y bebidas tradicionales, coplas, canciones, baños rituales y bailes sagrados en círculo.
Marco Lima, presidente de la organización Otavalo-Jatuntaqui, dio a conocer que con la finalidad de fortalecer la fiesta del Inty Raymi, se ha programado una serie de talleres y charlas para dar a conocer el significado de esta fecha importante para los pueblos indígenas. En la Loma Pailatola, un sitio ceremonial, que en 2004 fue declarado como Patrimonio de la Nación.
En este taller se habló de las ceremonias y rituales de agradecimiento por las cosechas, entrega del bastón de mando, dando la importancia histórica de la fiesta, como un sincretismo religioso y cultural que incide desde hace años en la participación mestiza y una fusión de saberes. Óscar Santillán, del pueblo Otavalo, actuó como comunicador intercultural durante los talleres teórico y práctico, dando valor al maíz, como producto sagrado de la fiesta.