Aglomeración se redujo el día de elecciones en Ibarra

El comportamiento ciudadano ante la pandemia ha sido el adecuado en la segunda vuelta del pasado 11 de abril. En comparación al 7 de febrero, cuando se desarrollaron las primeras votaciones, esta vez no se registraron aglomeraciones ni largas filas en los exteriores de los recintos electorales.

Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU 9-1-1, explicó que hubo una variación del -25 % en las aglomeraciones. Es decir, de 32 detectadas el 7 de abril se bajaron a 24 el domingo pasado. “Esto es un reflejo de las decisiones que tuvo el CNE y el COE Cantonal, de abrir los recintos electorales con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder directamente al sector de las juntas de votación”, dijo Paredes, quien aseguró que esto ha permitido que se detecten menos aglomeraciones.

En cuanto a fiestas, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, existe una sola variación. Según el coordinador zonal, se registraron 6 el 7 de febrero, mientras que el domingo anterior hubo 7.

Sin embargo, el tema de libadores sigue preocupando. En la primera vuelta de las elecciones se reportaron 95, mientras que en esta última hubo 119.

Paredes considera que hubo un aumento porque ya se dieron los resultados definitivos y normalmente la gente sale a festejar a pesar de que era prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, mencionó que en comparación a los primeros 12 días de marzo se registraron 61 aglomeraciones, mientras que en los 12 días de abril se reportaron 137.

Mientras que del 1 al 12 de marzo hubo 39 reportes de fiestas y en estos primeros 12 días de abril hay 56. Es decir, estas actividades siguen aumentando a pesar de que los casos de Covid-19 también van subiendo en la provincia y a nivel nacional.

Sobre libadores, en marzo se reportaron 626 y en estos días de abril hay 818. El coordinador del ECU mencionó que es un alza considerable.

Los escándalos también se reportan, es así que en marzo, durante los 12 días, se detectaron 171 y en abril 188. Ahora con las nuevas medidas del COE Cantonal se espera que estas cifras bajen notablemente.