Agentes de tránsito y taxistas informales se enfrentaron

agentesIBARRA. Más de dos horas permaneció cerrada al tráfico vehicular parte de la intersección de las calles Sánchez y Cifuentes y Teodoro Gómez. El motivo, la resistencia de un taxista informal a la detención de su vehículo por parte de los agentes civiles de tránsito, ACT, quienes aducían estaba trabajando bajo el sistema del taxismo informal.

Pero la detención del vehículo no fue fácil. Al sitio llegaron compañeros del presunto taxista, quienes trataron de que los encargados de controlar el tránsito se llevaran el automotor. Esto generó a que al lugar lleguen una significativa cantidad de agentes civiles y miembros de la Policía Nacional, como refuerzos.

RESISTENCIA

Óscar Ortega, quien se ha identificado como representante del taxismo informal, era quien no aceptaba la sanción, considerando que todo mundo tiene derecho a trabajar.

Frank Alencastro, como autoridad de los agentes civiles de tránsito, explicó al ciudadano, en ese momento sobre los alcances de la ley. Pero el dirigente no accedía y sus compañeros le alentaban gritando que no dejarían llevar el vehículo. Luego de minutos un efectivo de la Policía Nacional intentó dialogar con el dirigente del transporte informal. Los efectivos policiales llegaron al lugar por cuanto se había solicitado refuerzos de los agentes civiles.

La grúa para transportar el vehículo color plomo estaba lista, pero la multitud evitaba que el pequeño automotor fuera llevado a los patios de retención de la Agencia Municipal de Tránsito.

GERENTE MOVIDELNOR

“Estamos trabajando día a día y coordinadamente con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito y los resultados están a la vista; son 277 casos que hemos puesto a las órdenes de las autoridades competentes”, dijo Édgar López, gerente general de Movidelnor.

“Hacemos nuestra labor hasta donde la ley nos permite. Como empresa que quede claro no reconocemos a los señores informales porque no están legalmente constituidos. Ellos deben tener el permiso de operaciones que les avale poder laboral, esto se lo otorga previo a los estudios. Para mi serán informales y seguiremos realizando los operativos de control correspondientes.

En el 2017 se harán los estudios correspondientes, pero eso no garantiza el incremento de más compañías o no. Hay que tomar en cuenta que la informalidad siempre va a existir, ese es un problema social, aquí deben trabajar las autoridades estatales y hacer algo para terminar esto”, dijo la autoridad de control del tránsito en la Mancomunidad de Tránsito del Norte.