Agentes de control vuelven a vigilar espacios públicos

Otavalo. El cuidado del espacio público y otras asignaciones que manda el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público vuelven a ser las funciones principales de los 124 agentes de control con los que cuenta la municipalidad. El nuevo director de Seguridad Ciudadana, Jaime Terán, aseguró que se está realizando un diagnóstico del funcionamiento de la seguridad ciudadana en el cantón

Problema. La presencia de vendedores ambulantes fue un dolor de cabeza para la anterior administración municipal. En ese entonces se aseguraba que para este control se contaba con número reducido de Agentes Municipales porque la gran mayoría tenían que cumplir el servicio de guardianía en bienes municipales. “Estamos haciendo una gestión técnica para llevar a cabo una reingeniería y asignar el rol protagónico que los Agentes deben cumplir apegados a derecho”, dijo Terán.

Proyección. En lo referente al cuidado de estos bienes, el funcionarios dijo que “en el tratamiento de los riesgos hay los siguientes parámetros: se asume el riesgo, se asimila el riesgo, se comparte el riesgo o se transfiere el riesgo. Si el cuidado de los bienes municipales se manejan con empresas de seguridad privada, se establecen pólizas en donde se comparte o transfiere el riesgo en caso de pérdidas. Estos mecanismos se irán asumiendo de manera técnica luego de un diagnóstico que se está realizando”, explicó.

Cambios. Actualmente se puede observar, especialmente en los alrededores de la terminal de buses y en la calle Abdón Calderón que la presencia de vendedores ambulantes se mantiene pero el control es más continuo.

En la calle Abdón Calderón el control es continuo y pa presencia de agentes es permanente.
A pesar del control que realizan los agentes, los vendedores ambulantes buscan la forma de trabajar en las calles.