Agente Civil de Tránsito fue víctima de intento de agresión por una multa

actOtavalo.- Un Agente Civil de Tránsito, ACT, fue víctima de un intento de agresión mientras realizaba su trabajo en las calles dela ciudad. Los hechos se registraron cuando intentaba sancionar a un conductor que estacionó su vehículo en un lugar prohibido.

Los hechos. “El lunes, en la calle Jacinto Collahuazo, donde existe la señalética de no estacionar, un vehículo se encontraba parqueado por cerca de 15 minutos. El ACT procedió a solicitar los documentos al conductor para verificar la situación del automotor. El conductor no quiso entregar los documentos que fueron solicitados por reiteradas ocasiones”, explicó Cristian Guevara, jefe operativo de tránsito del distrito sur.

Según la autoridad de tránsito el conductor estaba acompañado por dos mujeres quienes procedieron a interferir en el procedimiento que realizaba el ACT. “Le agarraron de su vestimenta y sacudieron la humanidad del agente”, dijo Guevara.

Sanción. Este hecho no se consumó en una agresión mayor. Según el artículo 386, inciso 1, numeral 2 de la Ley de Tránsito, La o el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito será sancionado Será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.

La agresión a un ACT es considerado una contravención de tránsito de primera clase.

Según el funcionario, en el cantón, en lo que va del año, es el primer caso de intento de agresión que se ha registrado en este año. En el año anterior se presentaron 3 casos de agresiones a Agentes Civiles, uno en Otavalo y dos en Antonio Ante, así lo asegura Guevara.

“Nosotros capacitamos a diario a los ACT para que el servicio que prestan a la población sea de calidad. A veces las personas para tratar de no ser sancionados infringen este artículo de la Ley cuya sanción es muchas veces más fuerte”, finalizó el jefe operativo.