Con agenda virtual se celebrará el Inti Raymi

IBARRA.- A fin de evitar la propagación del covid-19, por segundo año consecutivo, en Imbabura no se podrá bailar el tradicional Inti Raymi como se lo hacía anteriormente. El pedido de las autoridades es a festejar esta importante fiesta pero dentro de cada núcleo familiar, y para ello, se promocionan algunas opciones.

El pasado viernes, 4 de mayo de 2021, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, la Dirección de Cultura del Municipio de Ibarra conjuntamente con representantes de los pueblos y nacionalidades que pertenecen a la zona, presentaron la Agenda virtual para las celebraciones del Inti Raymi y se firmó un acta compromiso para fortalecer las relaciones con comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos.

En el evento se desarrolló una ceremonia de apertura ancestral. Francisco Chasiguano, representante de los pueblos y nacionalidades del cantón Ibarra, se refirió a las ordenanzas que norman la participación ciudadana donde se han asignado recursos para los proyectos y necesidades específicas de cada pueblo.

Además conminó a la sociedad a cuidar los páramos como fuente de agua y vida de las comunidades y solicitó un espacio físico en la ciudad, que sirva para establecer diálogos interculturales que consoliden las relaciones entre todos los ciudadanos y fortalezcan la diversidad de los pueblos.
Se firmó una carta compromiso para mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos, prácticas de medicina tradicional y proteger los lugares rituales y espacios sagrados.

Darío Robby, director de Cultura, realizó la presentación de un afiche de la celebración y dio a conocer la agenda preparada. El jueves 10 de junio a las 19h00, se llevará a cabo un conversatorio virtual entre personalidades de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

El jueves 17 de junio a las 19h00 se realizará un Festival de Coplas con la participación del pueblo Caranqui. El martes 22 de junio a las 19h00 se realizará la presentación virtual de ritmos y música de los pueblos originarios del cantón Ibarra.