La Agencia Nacional de Tránsito hace cumplir sus competencias en Imbabura

IBARRA.- La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, dentro de sus competencias tiene la regularización del transporte mixto, transporte interprovincial, intraprovincial, carga pesada, cuenta propia y el transporte turístico. ¿Cómo se está trabajando en la provincia en cada una de esas competencias?

El director de la ANT en Imbabura, Fabián Arias informó de aquello en una entrevista mantenida en ENTV.

“En el mes de diciembre de 2020 la ANT a través de su directorio reformó cuatro reglamentos, como es el reglamento de la cuenta propia, de la carga pesada, del transporte mixto y de transporte turístico. Esto un poco conociendo las realidad que estaba pasando el país, ya que eran reglamentos que venían desde hace años atrás”, señaló.

Hemos venido realizando ajustes, hemos manejado argumentos técnicos, lo que ha sido de buen agrado de la ciudadanía, lamentablemente todos debemos legalizarnos para no tener inconvenientes con la ley, dijo el director provincial de la ANT en Imbabura.

La Agencia Nacional de Tránsito es el ente regulador del tránsito y transporte en el Ecuador, precisó.

Nosotros regulamos pero con los entes de control como, Policía Nacional o Agentes Civiles de Tránsito venimos trabajando en diferentes proyectos uno de esos son los operativos que nos han pedido los transportistas. Ellos nos han hecho denuncias que se está incrementando la ilegalidad, para eso hemos hecho una planificación con los entes de control en los diferentes puntos de la provincia y de la ciudad, dijo.

“Ya lanzamos nuestro producto símbolo que es la licencia digital, ya lo tenemos en la provincia. La licencia digital la puede adquirir todas las personas. Solo que si una persona va a hacer el trámite y es una licencia que saca por primera vez, allí si es necesario que se vayan a las oficinas de la ANT.

Luego que se haga todos ese procedimiento ya se podría solicitar la licencia digital en línea. Para las personas que van hacer una renovación ya es más fácil. En el momento que se tiene la licencia digital ya dejaría de usar la física, dijo.

Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, explicó en una de sus visitas a Imbabura que con la reforma al reglamento realizado se busca beneficiar a los usuarios, a través de la reducción de requisitos y los tiempos de ejecución para la emisión de títulos habilitantes de las modalidades de transporte, en concordancia con la Ley de Simplificación de Trámites.

Señaló también que, la ANT, contaba con normativa desactualizada y un sin número de resoluciones que afectaban la gestión, “por lo que, en esta herramienta se unificó en un solo documento los reglamentos para cada tipo de servicio de transporte”.

Es necesario acotar que, para la modalidad de transporte de carga pesada a la presente fecha no existía un reglamento que norme el funcionamiento de esa modalidad, situación que se solventa con el documento referido, aclaró el funcionario que representa a la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional.