Agato espera a 20 mil personas en su Carnaval

pag6f1Luis Vega es artesano y desde hace cinco años reside en Estados Unidos;  también ha vivido en Inglaterra, Suiza y Brasil, pero infaltablemente, cada año vuelve a su tierra para disfrutar de la fiesta del Carnaval en Agato, comunidad ubicada en Otavalo.

 

actividad cultural. Así como Luis, alrededor de mil familias que emigraron a otros países regresan a Agato en donde son parte de la fiesta del florecimiento en la que se agradece por los frutos de la pachamama.
Los migrantes generalmente se quedan un mes en el lugar para luego  volver a viajar.  
“La fiesta tiene tanto poder, que siempre da ganas de venir, porque compartimos la fiesta con nuestros familiares y amigos”, enfatizó Luis.

inicio. Ayer, con un desfile que partió desde el parque Bolívar hasta Agato,  comenzó  el Sisarik Pacha” o Tiempo del Florecimiento.
Rafael Chiza, prioste del Carnaval de Agato, precisó que en las actividades deportivas y culturales se invertirán alrededor de 160 mil dólares y que esperan contar con la presencia de 20 mil visitantes nacionales y extranjeros para que disfruten de las actividades que se realizarán hasta el 18 de febrero.

fiesta. El martes 17 de febrero será el ritual de Tumarina, en Kuricancha de Chimbaloma, desde las 10:00.
Sisarik Pacha también es música y danza, para lo que contarán con presentaciones de artistas locales como Poder Negro, que llegarán con la bomba afrochoteña  y  grupos internacionales como  Ayllus, de Perú y Boliviamanta , de Bolivia.
“Salen, disfrutan hacen deporte y comparten la cultura”, destacó Chiza.  

comunidad. Agato está conformada por seis mil habitantes, dijo Rafael Chiza.  
La agricultura, ganadería y la artesanía son las principales actividades a las que se dedican.

emprendedores. Luz María Yacelga, que participó en el desfile de inauguración del Sisarik Pacha, manifestó que celebran  la fiesta de las mujeres, “porque en este tiempo son los frutos que salen de la tierra, los frutos tiernos y siempre estamos pendientes”, sostuvo.
Agregó que es común realizar encuentros entre varias mujeres del sector para que se organicen, también con el apoyo de los hombres.

éxito. Luz María se dedica a la artesanía;  “nosotros vivimos de eso”, destacó.
Explicó que confeccionan sacos de lana y tapices y que su principal mercado  local es la Plaza de Ponchos, aunque traspasan las fronteras con sus creaciones que  también llegan a México, España y Colombia.
Los habitantes de Agato con sus trajes típicos dieron inicio a la principal fiesta cultural y deportiva de la comunidad que a la vez se convierte en un estímulo para que retornen, al menos por un momento, aquellos que emigraron.
También fue una oportunidad para que personas cuenten con una buena fuente de trabajo, como Francisca Ramos, que aprovechó la inauguración del Mundialito para vender comida típica en las afueras del estadio.