Afros e indígenas tienen escasa apertura laboral en Imbabura

Ibarra. Las instituciones públicas de Imbabura no cumplen con los porcentajes establecidos de personal indígena, montubio y afroecuatoriano, es la conclusión a la que llegó una veeduría realizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, a través de la delegación asentada en la provincia.

Base legal. La veeduría se realizó en el año 2017 y el objetivo principal es verificar si se cumple el articulo 3 del Decreto Ejecutivo 060 que establece que Ecuador adoptó una política laboral de acciones afirmativas para sectores sociales históricamente discriminados, con el fin de generar oportunidades de trabajo sin discriminación racial a todos los ciudadanos. El decreto señala además que en todas las instancias del Estrado se procurará el acceso laboral de afroecuatorianos e indígenas y montubios en un porcentaje no menor a la proporción de su población.

Socialización. Isabel Boboy Caicedo, representante del CPCCS, fue la encargada de socializar el resultado de la veeduría. Dijo que este proceso nació de una iniciativa ciudadana y aclaró que tiene como propósito de vigilar el cumplimiento de artículo 3 del decreto Ejecutivo 060 en las instituciones públicas de la función ejecutiva en la provincia de Imbabura.

Población. Entonces, de acuerdo al censo poblacional del 2010, en Imbabura hay el 7 % del pueblo afro y 7,2 % de indígenas.

De las 22 instituciones de la provincia que se realizó la verificación evidenció las siguientes diferencias para dar cumplimiento el mencionado decreto, que plantea la inserción la laboral de los pueblos y nacionalidades históricamente excluidos:

Afroecuatorianos. En las instituciones Públicas del Ejecutivo en la provincia de Imbabura laboran 125 afroecuatorianos, pero el requerimiento por etnia es de 19,86, lo que arroja una brecha de cumplimiento del 65,86.

Indígenas. 192 personas que se consideran indígenas laboran en el sector público de la Función Ejecutiva. El requerimiento para cumplir con el Decreto 060 es de 914,34, entonces la brecha de cumplimiento es de 722,37.

Montubios. Según el Decreto, en Imbabura deberían trabajar en la empresas públicas del Ejecutivo 10,66 personas que se consideren montubias, pero solo laboran 6. Lo que arroja una brecha de incumplimiento de 4,66.

Mestizos. En el caso de las personas que se consideran mestizas, 3191 laboran en las empresas públicas del Ejecutivo en Imbabura. El requerimiento de acuerdo a la norma vigente es de 2330,78, dando una brecha de cumplimiento de -860,22.

En Imbabura hay 3548 personas que laboran en las empresa públicas del Ejecutivo.

En conclusión, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, los porcentajes de personal en cada institución deberían ser de al menos un 25%,77 de indígenas, 5,38% de afroecuatorianos y 0,3% de montubios.

Entre la recomendaciones finales de está veeduría está que de el CPCCS, por medio de sus competencias exhorta a las instituciones públicas a dar cumplimiento al decreto 060, especialmente el artículo 3, norma que no solo es imperativa, sino porque constituye un mandato constitucional que coadyuva a lograr un valor fundamental que es el Buen Vivir, con las condiciones que determina el artículo 341 de la Constitución del Ecuador.

Derechos. ”Existimos nuevos profesionales indígenas y afrodescendientes que no hemos logrado una inserción laborar”, dijo el coordinador de la veeduría. “Hago un llamado a las instituciones públicas para que sean los pioneros en Ecuador para cumplir el decreto 060”, añadió.

Las cifras están publicadas, falta el cumplimiento en las instituciones.