No hubo mayor afluencia en el regreso de turistas a Ibarra

Ibarra.- Ayer el regreso de las personas a sus diferentes lugares de origen luego del feriado de finados, en el caso de Ibarra, se desarrolló con normalidad.

En horas de la mañana la afluencia de personas en la terminal terrestre de Ibarra era muy baja. Ya con el transcurrir de las horas la presencia de viajantes iba en aumento. Los pasajeros solicitaban como principales destinos de retorno las ciudades de Quito, Ambato y Esmeraldas, aunque también había para Tulcán en la provincia del Carchi.

Los lugares que visitaron.
La laguna de Cuicocha en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en Imbabura, fue uno de los sitios escogido por varios viajeros para disfrutar el segundo día del feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

“El 1 de noviembre de 2020, ingresaron más turistas que cualquier otro de los días del feriado”, comentó Alfonso Perugachi, uno de los integrantes de la Asociación de Producción Artesanal de las Comunidades Kichwas de Cotacachi Warmi Razu.

Durante el primer día, 850 personas visitaron esta área protegida que es administrada por el Ministerio de Ambiente y Agua. El uso correcto de la mascarilla y evitar aglomeraciones son algunas de las medidas de bioseguridad que se respetaron en estos días de pandemia.

Los excursionistas pudieron recorrer el atractivo mirador, la hostería Cuicocha, las rutas Sagradas y de las Orquídeas y para los más aventureros el sendero Gorky Campuzano, que rodea a este complejo lacustre, así lo informaron los responsables de estas área.

En otros cantones.
“Daniel Guzmán, presidente de la Asociación de Turismo La Garza, comenta que el flujo de visitantes fue normal ayer, pero aspira que mejore en lo que resta del feriado.

En la comuna San Miguel Bajo, en el otro extremo del San Pablo, los comuneros desarrollan la Expo Textilera Vista al Lago, que incluye artesanías de totora y madera, música. La muestra congrega a productores de poblados vecinos como Peguche, Ilumán y Atuntaqui, Cotacachi e Ibarra.

Los visitantes pueden presenciar la habilidad de artesanos para tejer fajas, prendas que componen el vestuario de la mujer indígena en Otavalo.

En Ibarra.
Hasta ayer en la mañana varias personas se encontraban recorriendo y visitando Yahuarcocha , lo hacían en el último día del feriado. Otro sitio que también fue visitado en esta ocasión fue San Antonio de Ibarra, allí los ciudadanos visitaron la cuna del arte que tiene el Ecuador, además de adquirir interesantes obras en madera.