Afinan Baile de Inocentes

p14f1En San Gabriel preparan la décima cuarta edición del tradicional Baile de los Inocentes a desarrollarse el 25 de enero.

objetivo del programa. Esta festividad popular colectiva tiene como finalidad preservar, fortalecer y desarrollar este proceso de dinámica cultural como rescate de una expresión del pasado, que se mantiene aún presente.

La fiesta de Inocentes en San Gabriel es un evento festivo mestizo que ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional, donde la cultura no solo es una forma de expresión humana, sino que constituye un factor de desarrollo. El alcalde de Montúfar, 
Juan Acosta sostiene que este festejo ha logrado asociar una sinergia con varios aspectos ligados a la actividad cultural del pueblo como: el ecoturismo, la gastronomía, las artesanías, el comercio formal e informal, la unidad, y el fomento patrimonial.
Para Juan Ruales, sociólogo, es importante el aporte de autoridades y colectividad para mantener las costumbres y tradiciones como el baile de inocentes.
Para el profesional es vital que el desarrollo de los pueblos esté ligado a los procesos culturales.
Nelly Espinoza, docente, considera que este tipo de eventos son parte de la identidad de los montufareños, ya que cada año toma más fuerza debibo a la participación de barrios, comunidades, centros educativos, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas.

actividad. Para la propietaria de un local de trajes, el alquiler de vestuarios previo a la festividad genera recursos así como la venta de otros productos porque existe la presencia de turistas nacionales y procedentes de Nariño, Colombia.