Advierten posible nuevo pulso eruptivo en volcán de archipiélago de Galápagos

Quito, 8 jul (EFE).- El Instituto Geofísico (IG) advirtió hoy de un posible nuevo pulso eruptivo en el volcán Sierra Negra, situado en la isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

“El aparecimiento de tremor sísmico y la presencia de anomalías térmicas en imágenes satelitales sugieren el inicio de un nuevo pulso eruptivo”, localizado en el flanco noroccidental del volcán Sierra Negra, señala un informe del IG publicado hoy en sus redes sociales.

Apuntó que esas anomalías se registraron en la tarde del sábado y lo confirmaron reportes de funcionarios del Parque Nacional Galápagos, por lo que recomendó no acercarse a la zona de actividad.

En su informe, el IG señaló que el volcán Sierra Negra, localizado en el sur de la isla Isabela, a 24 kilómetros de Puerto Villamil, es uno de los volcanes más activos de Galápagos.

“Ha presentado 7 erupciones en los últimos 70 años. El 26 de junio de este año, el volcán Sierra Negra inició su más reciente periodo eruptivo”, señaló.

En su informe, el IG apuntó que el indicio más claro de una nueva intrusión magmática fue el sismo de magnitud 5,2 ocurrido en la tarde del pasado 4 de julio, tras el cual se han registrado 68 sismos localizados en el volcán Sierra Negra, con magnitudes entre 1.1 y 3.9.

El pasado martes, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de la isla Isabela ordenó la reapertura parcial del sitio de visitas del volcán Sierra Negra.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos detalló que entre las medidas de manejo implementadas para el ingreso de visitantes a la zona establecida del volcán Sierra Negra mientras se mantenga la alerta naranja, figura que los visitantes cuenten con implementos de seguridad (mascarilla desechable gafas de sol, pantalones largos, camisas mangas largas, zapatos apropiados para el terreno).

Aparte de esos implementos, el guía deberá contar con un equipo de primeros auxilios y solo en caso de evacuación se permitirá el ingreso de vehículos motorizados para movilizar a los visitantes hacia la Caseta de Control El Cura, apuntó.

A finales de junio, las autoridades decretaron la alerta naranja por la erupción del volcán, pero poco después, ante el descenso de la actividad sísmica, el COE resolvió autorizar el retorno a sus localidades a las personas evacuadas.

Las Galápagos están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies