Un 62% de adultos mayores, ya han sido inmunizados con las dos dosis en Imbabura

El plan de vacunación 9/100 contra el Covid – 19, llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública, avanza de acuerdo a lo planificado en todo el territorio ecuatoriano. En este sentido, la entidad difundió el cronograma de vacunación para la semana en curso, comprendida entre el lunes 28 de junio y el domingo 4 de julio.

De acuerdo a lo emitido por esta cartera de estado, en la semana actual les corresponde vacunarse a las personas con edades comprendidas entre los 56 y 58 años. Sin embargo, también podrán hacerlo quienes tienen enfermedades agravantes y se encuentren entre los 35 y 39 años.

El cronograma de vacunación es el siguiente: El lunes 28 de junio se vacunará a las personas de 58 años con cédula par. El martes 29 a los ciudadanos de 58 años con cédula impar. El miércoles 30 a las personas de 57 años con cédula par. El jueves 1 de julio aquellos que tengan 57 años con cédula impar. El viernes 2 a quienes tengan 56 años con cédula par. El sábado 3 a los ciudadanos de 56 años con cédula impar.

Por su parte, las personas que no pudieron asistir a su cita durante la semana, podrán acercarse los días sábado 3 y domingo 4 de julio.
En cuanto a los individuos de 35 a 39 años de edad, con enfermedades agravantes, pueden asistir a los puntos de vacunación cualquier día de la semana. Para ello, deberán verificar su lugar asignado en el portal de consultas del Ministerio de Salud, el cual funciona ininterrumpidamente.

De acuerdo al Vacunómetro Ecuador, herramienta digital que garantiza la transparencia y el acceso a la información pública, con corte al 27 de junio de 2021, la población completamente vacunada en el país asciende a 1´322.723 personas, mientras que los ciudadanos que recibieron la primera dosis suman 1´378.561.

Con referencia a la provincia de Imbabura, las estadísticas reflejan que el 62.25% de personas en edades de 65 años en adelante, ya han sido inmunizados completamente con las dos dosis. De la misma forma, el 45.76% de habitantes de entre 50 y 64 años de edad, han recibido la primera dosis y esperan por la segunda. Finalmente, la población más joven ha recibido en un 10.37% la primera vacuna.

En lo referente al ausentismo, las autoridades a nivel nacional hacen especial énfasis en que no se dejen confundir con informaciones falsas, todas las vacunas son efectivas, aseguraron.