Adultos mayores también se unieron a las fiestas de Ibarra

Ibarra. Como niños, así estuvieron los adultos mayores durante un evento dedicado solo para ellos.

Presentaron sus mejores danzas con ritmos de la provincia y vestimenta tradicional mezclando culturas como la indígena y afroecuatoriana.

Con una gran sonrisa expresaron la felicidad que sentían al saber que aún hay personas que se preocupan por ellos.

Gimnasia y manualidades son algunas de las actividades que realizan los adultos en los clubes de la Dirección Distrital de Salud.

Carmen Vaca pertenece al club del adulto mayor del centro de salud número 1, “aquí nos controlan la presión, nos dan medicamentos y somos muy agradecidos”, dijo Carmen, quien aseguró que con este evento se sienten alagados.

Organización. Harvi Reascos, director distrital 10D01, explicó que la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 1 de octubre el Día Mundial del Adulto Mayor, pero para ser parte de las festividades de Ibarra, decidieron hacerlo ayer, que también se celebró el Día Mundial del Corazón.

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Según la Fundación del Corazón, hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para 2030.

Coordinación. La fundación María Luisa de Moreno también se unió a esta actividad. La voluntaria Gladys Pozo mencionó que hace seis se formó esta institución en Ibarra trabajando con valores y con el pueblo vulnerable.

“A nivel mundial la doctora María Luisa de Moreno nos ha enseñado a valorar a los demás y a extender una mano para que nos sintamos siempre felices de ser unas personas ejemplo para la sociedad”, agregó la voluntaria.

La fundación tiene sedes en 28 países. En Ibarra la institución trabaja con 80 voluntarios.

Apoyo. La ayuda que brindan es para la niñez, jóvenes y adultos a través de trabajos sociales enfocados en tres líneas estratégicas: ayúdanos a ayudar, ayúdanos a educar y el programa educativo.

Según Gladys Pozo, están trabajando en proyectos para la construcción de escuelas y proporcionando kits escolares. Además, la institución se solventa a través de convenios con entidades públicas y también privadas.