Adultos mayores se movilizaron para promover derechos

Ibarra. Cerca de 1 300 adultos mayores en Imbabura son atendidos por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La institución invierte aproximadamente 1 millón de dólares, así lo aseguró Elena Larrea, directora distrital.

Sin importar el sol de la mañana de ayer y la distancia para llegar a Ibarra desde sus hogares, los adultos, acompañados de sus familiares, participaron en una marcha que tuvo un recorrido corto, para ser parte de actividades artísticas por el Día Internacional del Adulto Mayor. La felicidad se notó en cada uno de sus rostros porque han sido tomados en cuenta.

Luis Pupiales vino de La Esperanza junto a don Segundo, su papá de 88 años.

Señaló que sí hay programas donde su padre recibe apoyo, “pero hay que entender a los adultos cuando no pueden movilizarse, es complicado y por eso debe existir otra manera de cómo atenderlos, puede ser yendo al domicilio”.

Finalidad. María Soledad Vela, viceministra de Inclusión, explicó que la misión Mis Mejores Años está enfocada a fortalecer la calidad y atención a los adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza.

Indicó que están comprometidos con la vida de ellos y poder hacer que los adultos lleguen en las mejores condiciones al envejecimiento y sean personas activas.

La Viceministra dijo que en todos los distritos del país están caminando por un compromiso por la vida con los adultos mayores. En Ibarra hay cuatro centro de acogida, donde se desarrollan actividades recreativas como manualidades y bailoterapia que les permita tener una vida activa. Una de las acciones más fuertes en Imbabura, según Vela, es que hay una mesa de trabajo interinstitucional con varias entidades que garantizan que el adulto que vive en la calle sea atendido.

Las personas realizaron una caminata corta hasta la U.E Ibarra para continuar con la conmemoración.