Adultos mayores reciben más apoyo

pag-14El Gobierno Autónomo Descentralizado de Pedro Moncayo, a través de la Dirección de Gestión Social Inclusiva impulsa proyectos en beneficio de los adultos mayores del cantón.

Este año el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se suma a esta labor. La Municipalidad desde el anterior año promueve el proyecto denominado ‘‘Envejecimiento Activo y Saludable’’, el cual incluye a alrededor de 200 adultos mayores de Malchinguí, Cochasquí, comuna Luis Freire y San Luis de Ichisí, Nueva Esperanza en Tabacundo.

Esta iniciativa abarca aspectos importantes sobre todo para la recuperación del valor de la palabra por lo que los adultos mayores se convierten en actores sociales en sus comunidades y nuevamente adquieren ese protagonismo que tenían a través de los grupos de adultos mayores y la creación de una red en la localidad. El propósito de este proyecto es crear una nueva cultura positiva sobre el envejecimiento y la vejez; proyectar al cantón Pedro Moncayo como modelo alternativo de trabajo con adultos mayores. Para continuar brindando un buen servicio a los grupos de atención prioritaria, el Cabildo Municipal firmó un convenio con el MIES.

Según Kléver Paredes, coordinador general de Adultos Mayores en Pedro Moncayo, el presupuesto del 2015 fue de 24 mil dólares, los cuales fueron fondos propios de la municipalidad. ‘‘Este año el presupuesto es de 30 mil dólares. El convenio con el MIES es por alrededor de 14 mil dólares, destinados para la contratación de talleristas quienes trabajarán en los espacios alternativos. El convenio además establece tener como mínimo 150 personas sobre los 65 años de edad’’, expresó Paredes, quien también dice que mientras se involucren a más temprana edad, las personas pueden envejecer de mejor manera compartiendo sus experiencias y saberes. Wilson Sánchez y María Criollo son los encargados de impartir sus conocimientos con los adultos mayores. Sánchez dice que se han venido ejecutando una serie de acciones importantes, entre ellas actividades lúdicas, de recreación y estimulación de la memoria, mediante la elaboración de manualidades, búsqueda de objetos y otros juegos divertidos que ayudan a las personas avanzadas de edad a no perder la lucidez en su memoria.

Él expresa que se ha conseguido excelentes resultados.