Seis de cada diez adultos ecuatorianos tienen exceso de peso

IBARRA.- El tele trabajo y las clases virtuales han provocado un aumento del sedentarismo en la provincia y el país. Así lo explica, el último informe del Programa Mundial de Alimentos.

En el caso de Imbabura, la situación también se evidencia entre la población joven y adulta que registran sobrepeso.

Seis de cada diez adultos ecuatorianos tienen exceso de peso o son obesos y se prevé que hasta el 2030 el número de fallecidos por estas condiciones ascendería a 35.671 por año en el país, 13.000 más que la cifra actual, determinó el estudio.

“Cuándo se habla de obesidad se habla de un aumento de la ingesta, pero usualmente va ligada a disminución de la actividad física por lo tanto incremento del sedentarismo”, explica la nutricionista Lorena Flores.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut, el sedentarismo fue otro de los factores analizados, detectándose que el 20% de los menores de cinco años no realizan actividades físicas.

Entre los adolescentes, esta cifra se incrementa al 26%. En los hombres en edad adulta supera el 30%, mientras que el 40% de las mujeres no práctica actividad física.

“Yo salía a correr por el parque Ciudad Blanca, tenía una rutina de ejercicios buena, pero a raíz de todos esto del virus lo dejé. Soy consciente que he perdido mi estado físico, hoy en día me da miedo salir y contagiarme”, reconocer María Fernanda Burbano, madre de familia y aficionada al deporte.

Si bien los datos y las estadísticas indican que el sobrepeso y obesidad ganan terreno en el país, la percepción ciudadana es otra. Según una encuesta realizada por Click Report, en enero pasado, el 79% de los ecuatorianos consultados cree que su alimentación diaria es saludable. Además, solo el 30% dijo conocer a alguien con obesidad.