Adulteraban pruebas rápidas para detección de Covid-19

En Quito se adulteraban pruebas rápidas. La Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJI), mediante el trabajo desplegado por personal investigativo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), logró la aprehensión de cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, sospechosos por la adulteración de la fecha de caducidad de pruebas de detección rápida de la Covid-19.

El accionar estuvo al mando del oficial otavaleño, Pablo León Navarro, subdirector de la DNPJI.

Operativo
Las investigaciones realizadas por los efectivos policiales, permitieron mediante “acto urgente” el allanamiento de un inmueble ubicado en el barrio La Planicie (norte de Quito), en donde se evidenciaron varios espacios destinados a la impresión de nuevos datos, al desecho de etiquetas por fenecer en 40 días y el pegado de nuevas etiquetas con fecha de caducidad ya modificadas a un año después.

Durante la intervención se constató el cambio de fecha de 7 000 pruebas.

Resultados
Los ciudadanos aprehendidos son Cristian B., Danny A., Jaime C., Bryan S. y Alexis B.; lo incautado tendría una valoración aproximada sería de 530 830 dólares y el total de la evasión de impuestos al fisco sería de 1’949 350 dólares.

Pablo León, subdirector de la DNPJI, mencionó que a la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que se evite comprar este tipo de productos. “Ahora que salió a la luz el presunto ilícito, las personas que adquirieron estos productos deberán revisar la fecha de caducidad, para que puedan presentar la respectiva denuncia”, dijo el oficial.