Aduaneros retenidos por comuneros en Otavalo

Tres ciudadanos que pertenecen a la Aduana fueron retenidos por comuneros de La Compañía en Otavalo, según información preliminar al realizar un operativo en el sector de González Suárez retuvieron a un auto que tenía placa colombiana y esto suscitó un percance.

Importante
En varios videos de Facebook se pudo observar que los aduaneros permanecían retenidos, mientras que los comuneros no respetaban el distanciamiento social por la situación que estamos pasando y se reunieron para tomar declaraciones tanto de los uniformados como de la persona que presuntamente fue afectada ya que manifestó que personal de la aduana abusó de la fuerza.

La mujer que viaja en el auto junto a su pareja dijo que hicieron parar la marcha del auto con placas extranjeras en el que viajaba y que aduaneros le solicitaron papeles. Para la mujer todo estaba en orden, pero los uniformados procedieron a realizar un registró al auto para proceder a querer llevárselo. La mujer asegura en el video que se portaron groseros.

Sin embargo, mediante información de la Aduana, se conoció que fueron secuestrados por ciudadanos que defienden a personas que se estarían dedicando al contrabando trayendo ropa China y colocando etiquetas como indicando que están creadas en el país.

Además textualmente indicaron que: “Responsabilizamos a dirigentes indígenas que incitan a la rebelión y a la Justicia Indígena, por la integridad física, psicológica y emocional de los miembros del Cuerpo de Vigilancia Aduanera”, dice en el texto. Hasta el cierre de edición, se realizaba la Asamblea Comunitaria en donde se definía la situación de los implicados.

Es importante recordar a la ciudadanía que personal policial y aduanero realizan controles permanentes para precautelar la seguridad de los ciudadanos.