Aduanero sale libre acogiéndose al recurso de revisión

Ibarra. Ayer se hizo público en las redes sociales la supuesta libertad que habría recobrado Andrés V. ex-miembro de la Aduana quien fue sentenciado por el delito de violación con resultado de muerte de Lucely Pérez, de 17 años, hecho sucedido el 27 de febrero del 2014 en un motel de la ciudad de Ibarra. La víctima era una adolescente oriunda del cantón Mira en la provincia del Carchi.

Se filtró en las redes. En el perfil de Facebook identificado como “Consorcio Abogados Aduaneros” se menciona que A. D. V. fue declarado inocente; además en el mismo texto se señala que inmediatamente saldrá libre. De manera extraoficial se pudo corroborar que dicha aseveración de aquel perfil de Facebook no está equivocada y que solo faltaría la resolución por escrito del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia para que se haga efectiva dicha resolución basada en el recurso de revisión.

Art. 660 del COIP. El recurso de revisión deberá tramitarse de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Recibido el expediente, en el plazo máximo de cinco días, se pondrá en conocimiento de las partes la recepción del proceso y en la misma providencia se señalará día y hora en que se celebrará la audiencia.

2. Si la revisión es de una sentencia dictada en un proceso de ejercicio público de la acción, se contará

con la intervención de la o el Fiscal General del Estado, o su delegada o delegado.

3. En la audiencia, los sujetos procesales expondrán sus fundamentos y practican las pruebas solicitadas. La resolución se anunciará en la misma audiencia, debiendo notificarla dentro de los tres días siguientes.

4. El rechazo de la revisión, no impedirá que pueda proponerse una nueva, en una causa diferente.