Aduana: El sueño que al fin se hizo realidad para 273 jóvenes

Ibarra. Momentos de emoción se vivieron ayer en el patio principal del Centro de la Aduana en donde 273 uniformados, miembros del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, hicieron su ingreso oficial como parte de esta institución. Desde el graderío sus padres y demás familiares los miraban con orgullo y con serenidad tras una larga batalla.

Se logró el objetivo. Fue un año y tres meses que duró la batalla pues el 31 de mayo de 2018 , enviaron de descanso a los aspirantes y no llegó nunca la fecha de graduación y mucho menos los incorporaron a su trabajo. Galo Andrade, director Nacional del Cuerpo de Vigilancia, comentó que se ha logrado cumplir con lo que correspondía.

“Hemos culminado con esto, ellos están contentos y nosotros muy agradecidos de que van a dar un esfuerzo formidable acá en el trabajo que necesitamos hacer”, dijo.

Actualización. El curso de actualización tendrá temas de operaciones aduaneras, cadena de custodia, patrullaje, elaboración de actas, procedimiento de actas de aprehensión y comercio exterior. “Hay ciertas variaciones sobre todo en lo que tiene que ver con procedimientos de control de aprehensiones, actualizaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas y Policía, entonces son ciertas cosas que ellos deben conocer porque hay convenios vigentes sobre ese tema y deben tener la capacidad de trabajar hombro a hombro”, agregó Andrade.

Salario. Luego de esta capacitación está prevista la graduación, que será en aproximadamente para noviembre. Se dio a conocer también que desde este mes los jóvenes ya perciben su mensualidad. “Eso justamente fue uno de los impulsos que tuvo la Directora General, se preocupó porque ellos tengan su contrato ya. Ellos comienzan a percibir su salario desde este mes”, explicó Andrade.

Plazas de trabajo. En cuanto al tema de las plazas de trabajo, se explicó que será de acuerdo a las necesidades que se tengan a nivel nacional. La Dirección General será la encargada de buscar los mejores sitios para que sea más eficiente el control.

Luego de la graduación se darán a conocer los sitios correspondientes para cada uno de ellos.

A prueba. Por su parte Marcelo Villacrés, coordinador del Centro de Formación, dijo que el momento era realmente especial pues los nuevos miembros se pusieron a prueba durante las adversidades, lo cual les enseñó a siempre cumplir con sus propósitos.

“El talento humano está debidamente capacitado. Me complace dar inicio al Cuerpo de vigilancia 2019”, dijo en medio de aplausos de los presentes.

Desde este mes, los nuevos miembros de la Aduana, ya perciben su sueldos y tras el curso de actualización tendrán su graduación.
Ayer fue un día especial para los jóvenes que han esperado por un año y tres meses.