Aduana devolvió ocho vehículos nacionales

Tulcán. Un nuevo lote de ocho vehículos ecuatorianos que estaban retenidos en Colombia por infracciones administrativas, fueron entregados a sus propietarios tras varios meses de gestión entre las dependencias de Aduana de Ecuador y Colombia.

Acuerdo. Tras firmar un acta compromiso de no realizar ningún tipo de contravenciones en suelo colombiano, los ocho beneficiarios recuperaron sus automotores. Andrés Portilla fue uno de los conductores que volvió a recibir su herramienta de trabajo. La mayoría de beneficiarios coincidió en lo difícil de estos meses de retención de sus camiones ya que al ser el transporte su fuente de trabajo se quedaron sin opción laboral y con deudas.

Acuerdos. José Arauz, director del Servicio Nacional de Aduana, en Carchi, indicó que gracias a los acuerdos binacionales se ha devuelto cerca de 42 automotores que incurrieron en faltas administrativas en el vecino país.

Decomiso. La mayoría de vehículos fueron detenidos por la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia por el transporte de productos sin documentación. En el vecino país el paso de mercancía en estas circunstancias podría considerarse contrabando y según su legislación la sanción incluye el decomiso del vehículo. Los conductores se comprometieron a no reincidir en la falta; ya que de hacerlo ya no podrían recuperar el automotor. Aún quedan casos pendientes de ecuatorianos que atraviesan por esta problemática y esperan beneficiarse del acuerdo.