Aduana decomisó 92 mil dólares en cargas ilegales

Ibarra. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) incautó en solo seis días 92 mil dólares en mercaderías que trataban de ingresar de forma ilegal al país, desde el 28 de abril al 4 de mayo del presente.

Objetivo. Este es un proceso de lucha al contrabando, que según el Senae informa, es continuo y permanente y por lo tanto se ha fortalecido los sistemas de vigilancia y control.

Cuatro incautaciones. Los operativos de control ejecutados en la entrada norte de Ibarra dejaron como resultado la retención de un vehículo de procedencia extranjera (Go Kart) que no contaba con la documentación necesaria para la movilización.

Se ingresó a la bodega temporal del Senae y se estima que su valor comercial es de USD 3 mil.

De igual forma, en el control fijo de Yahuarcocha se realizó la revisión a un camión que llevaba 3 cajas de granadilla, 20 cajas guayaba, 47 cajas de mango, 9 cajas de guanábana, 15 sacos de naranja y 5 cajas de naranjilla. Tampoco contaba con la documentación necesaria por lo que se aprehendió la mercancía que se estima tienen un valor de USD 2 mil.

87 mil dólares. Dos de las incautaciones más grandes se realizaron a la mercadería que llevaban tres automotores de procedencia colombiana.

En una primera revisión, una doble cabina marca Nissan se encontraba transportando mercadería por un valor de USD 22 mil. El parte oficial detalla que estaría infringiendo el Manual Específico para el Régimen de Vehículo de uso privado del turista.

De la misma forma, otros dos vehículos colombianos intentaron ingresar mercadería pero por un valor de USD 65 mil. Al no contar con los permisos respectivos se cumplió con la cadena de custodia y se ingresó la mercancía en la bodega temporal del Senae.

El total de las acciones de control realizadas superan en aprehensiones los USD 92 mil. En un comunicado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador detalla que se presentará todas las acciones que correspondan frente a las autoridades competentes.

De igual forma, la institución ratifica su compromiso con la transparencia y la lucha contra el contrabando y la corrupción en todas sus formas.

Los vehículos procedentes de Colombia tenían la mayor cantidad de mercadería.