Aduana decomisa medicamentos de contrabando

Tulcán. El personal de Vigilancia Aduanera realiza controles más intensivos en estas fechas en la provincia del Carchi para evitar el paso de productos que no cancelan los impuestos.

Decomisos. A los textiles, cigarrillos, electrodomésticos y demás mercancía que se decomisa en estas fechas, se suma en un caso reciente la aprehensión de un vehículo colombiano que transportaba hormonas de crecimiento, la mercancía fue detectada mediante rayos x, un dispositivo que opera desde este año en Carchi y cuyo objetivo es hacer un registro más minucioso de los vehículos que cruzan al país.

Según la Aduana las hormonas de crecimiento están valoradas en 12 mil dólares. Estas hormonas inyectables tienen en el mercado un precio aproximado de 100 dólares cada una. Se aplican para incrementar la estatura a través de tratamiento hormonal. En Ecuador este medicamento no hace parte del cuadro básico del Ministerio de Salud por lo cual hay que adquirirlo de forma particular.

Medicinas. Pero no es la primera vez que la Aduana decomisa medicamento.

La denominada ketamina, usado como anestésico, también se ha hecho recurrente de aprehensión en frontera. La medicina natural y otros similares se detectan con frecuencia. En un operativo efectuado en Carchi se aprehendió cerca de 50 mil dólares en mercancía variada entre la que se cuenta medicina sin registro sanitario, controles para radio y otros artículos.

A destrucción. Al no contar con registro sanitario, las instancias pertinentes tras analizar los productos determinan su destrucción controlada.