Adopciones, otra forma de ser papás

informeadopcion
Ibarra.- La familia es uno de los derechos fundamentales para el desarrollo afectivo, emocional y físico de todo niño, niña y adolescente. Por ello, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, garantiza este derecho para aquellos menores que por alguna circunstancia están separados de sus familias biológicas.

 

Se necesitan familias. Daniel Suárez, coordinador de la zona 1, comentó que es importante que las familias se sensibilicen para recibir menores en adopción pues “lamentablemente tenemos muy pocas familias interesadas en hacer este ejercicio de acogimiento”, dice y añade que son 26 menores los que actualmente están esperando por una familia.

Protocolo de atención. Para hacerlo, lo primero que debe hacer la familia es contactarse con la Unidad Técnica de Adopciones (UTA), Mantienen una entrevista preliminar y acceden a los Círculos de Formación (2 meses).

La familia entrega la solicitud, requisitos legales y médicos a la UTA, quien a su vez revisa y aprueba en dos días. En una semana realiza el estudio psicológico y posteriormente el estudio social que lleva una semana más. Se hace el análisis de equipo previo a la declaratoria de ideoneidad y finalmente se arma el expediente completo para continuar con otros procesos de análisis para la asignación y fases judiciales. Todo el proceso tiene un promedio de seis meses.

Demoras. Suárez admite que existen demoras en los procesos que se vuelven tediosos para las familias. Ante esto han tomado decisiones que se enfocan principalmente en dar una solución a esta problemática.

Cifras en la zona 1. Durante 2018 se han ejecutarán tres adopciones y se tiene una proyección estimada de cinco adopciones adicionales en lo que resta del año.

Desde el 2012 en Imbabura se registran un total de 36 adopciones y en Carchi cuatro.

En la actualidad se registran a tres familias calificadas como idóneas para la realización del proceso y seis familias más están en capacitación para obtener también la idoneidad.

Además, como parte del acompañamiento, se realiza un encuentro de red de padres adoptantes que permite fortalecer los vínculos y actualización de información de las políticas públicas de adopción.

Requisitos: