Adolescentes quieren saber sobre sexualidad

p2especialIBARRA. ¿Qué son los métodos anticonceptivos? preguntó una adolescente de 12 años a su madre, al momento que miraban en el noticiero la información sobre la pastilla del día después.
La pregunta de la adolescente es solo una muestra de la realidad del país en el que falló la educación en los planteles y también la comunicación de padres a hijos en el tema de la sexualidad.Y esto se comprueba con las cifras, pues de acuerdo al último censo de población, Ecuador ocupa el segundo lugar a nivel de Latinoamérica, tras Venezuela, con el mayor número de embarazos adolescentes, informó el coordinador de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos Adolescentes, Enipla, en Imbabura, Julio Miguel Andrade.
En Ecuador se registraron 121 mil embarazos de adolescentes de 15 a 17 años y cerca de 4 000 fueron madres a la edad de 12 a 14 años.
“Los adolescentes no están preparados biológica ni psicológicamente para una paternidad ni maternidad; se destruye un proyecto de vida, una profesión y eso es lo que sucede en el país”, dijo.El reglamento. Y este fracaso de alguna manera, da la pauta para el reglamento que regula el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el sistema nacional de salud, que faculta que todos los hombres y mujeres sin importar su edad puedan obtener una atención integral en salud sexual y reproductiva sin necesidad de contar con autorización de la pareja, de un familiar o de terceras personas para poder recibir cualquier método anticonceptivo.
Básicamente se busca reducir el embarazo adolescente.

¿Cómo educar? En unidades educativas como La Victoria y Teodoro Gómez de la Torre, se enfoca el tema de valores con los adolescentes de 12 años, que generalmente cursan el octavo año de básica. La rectora de La Victoria, Pilar Morales, dijo que como institución católica los principios se fundamentan en el respeto al otro y a sí mismo. Trabajan con el texto Saber Amar, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Sobre el reglamento impulsado por el Ministerio de Salud, Pilar Morales opinó que se respeta lo que plantea el Estado, pero como educación católica, tienen otra visión, pues se incentiva en el niño a valorar la vida.
Considera que un método anticonceptivo es un abortivo o microabortivo, “estamos creando una cultura de muerte, un libertinaje”, comentó.
Aunque no se establece como materia a la educación sexual, las charlas pueden ser enfocadas por todos los maestros de las instituciones; la disposición general 13 de la Ley de Educación Intercultural establece que es obligatorio en el currículo la educación de la sexualidad.
En la Unidad Educativa Urcuquí, desde octavo año de básica los estudiantes reciben charlas por parte de profesionales del subcentro de Salud, en el que uno de los temas son los métodos anticonceptivos.
Guillermo Calderón, docente del plantel, habla de la importancia del tema, ya que en el país, se registran embarazos desde los 12 años de edad.
La psicóloga de la Unidad Educativa fiscal Teodoro Gómez de la Torre, Andrea Valencia, explicó que con los adolescentes de 12 años de edad, se emprende en el proceso de autoestima.
Sobre los métodos anticonceptivos se trata con los estudiantes desde del décimo año de básica.
En el presente año lectivo en el Teodoro Gómez se ha registrado el embarazo de una adolescente de 17 años de edad, dijo la psicóloga.
Desde el octavo año, los estudiantes del Teodoro Gómez se interesan por conocer el tema de la sexualidad, “para no caer en malos pasos”, dijo William Arciniegas. Un grupo de estudiantes de 12 años manifestó que más allá de la curiosidad de experimentar las relaciones sexuales a corta edad, lo más importante es el respeto a sí mismo, a su cuerpo, a vivir las cosas a su tiempo, sin presiones, pensando en un futuro mejor para ellos.