Adolescentes cambian su vida en centro de atención

Otavalo. La rehabilitación de 14 personas del Cetad (Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas) va por buen camino.

La entrada en vigencia de un convenio tripartito con el hospital San Luis y Liga Deportiva Cantonal Otavalo, son muestra de ello.

Anuncio. Xavier Tatés, director distrital de salud, cree que este tipo de ayuda acelerará el proceso de recuperación.

“Hemos coordinado de la mejor manera las acciones que vamos a poner en práctica en el establecimiento”, explica el funcionario.

Actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con todos los niveles de atención para prestar servicios de salud con calidad y calidez. En este ámbito, se ubican los Cetads establecimientos residenciales de salud, que se encuentran legalmente registrados en el tercer nivel de atención.

Respaldo. “Como institución deportiva también es nuestra responsabilidad asumir el rol de aportar a la sociedad. Buscamos que los chicos a través de la práctica deportiva ayuden a su recuperación”, puntualiza Gonzalo Proaño, presidente de LDCO.

Institución. El Cetad de Otavalo, es un Centro para adolescentes varones, desde los 12 hasta los 17 años 11 meses, con trastornos mentales y de comportamiento, debido al consumo de sustancias psicoactivas.

Al momento, el lugar tiene capacidad para 24 adolescentes, cuenta con 24 camas y todos los servicios de psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, entre otros.

Los programas de atención duran seis meses. Luego, el paciente recibe el alta para iniciar con el proceso de reintegro a la sociedad.

“El tema no depende solo de salud, sino de un trabajo articulado entre actores estatales y nosotros como familiares”, expresa Gerardo Vallejo, representante de un interno.

Aporte. El Cetad funciona en tres niveles. El primero es de atención es el ambulatorio; el segundo es el ambulatorio intensivo.

En el momento que el paciente tenga dificultad con las pautas de acuerdo terapéutico en esos dos niveles, el paciente será referido al centro. Desde su apertura en 2016, el Cetad ha cumplido con las expectativas trazadas.

Los pacientes que actualmente tiene el Cetad de Otavalo, oscilan entre los 12 y 17 años.