Adolescente se ahogó por salvar a su amigo

El afán de rescatar del reservorio a su amigo, llevó a la muerte al estudiante José L, de 14 años. Al mirar que su amigo se ahogaba, se lanzó al agua lo ayudó, pero él no logró salir.
El espíritu navideño ya está presente en todo lugar. Por ello un grupo de alumnos de una institución educativa de la parroquia de Cangahua de Cayambe, se encaminaron hasta el sector     Buena Esperanza, donde existe un pequeño bosque de árboles de pino  y además un reservorio que es utilizado para acumular agua que es utilizado en el riego de los cultivos.
Los primeros en llegar al lugar fueron los chicos en los que estaba Damaris I. La consigna para ellos era buscar la mejor rama de pino para adornarlo y convertirlo en el árbol de navidad. Luego llegó Cristofer C., y José L. El primero decidió nadar en las aguas del reservorio y se  quitó sus prendas de vestir y se lanzó al agua. Habían transcurrido cinco minutos y este adolesente empezó a desaparecer en medio del agua y daba síntomas que se estaba ahogando, cuenta Damaris I., quien era parte del primer grupo de chicos.
José L., de 14 años, al obervar que su amigo se ahogaba no dudó en acudir en su ayuda. Se despojó de su ropa en este caso el uniforme de cultura física consistente en un calentador de algodón color plomo y una camiseta color blanco y se lanzó al agua con el único fin de salvar a su amigo.
Después de la ayuda, Cristofer C., salió del reservorio, pero José L., no pudo el agua lo envolvió y se hundió en el reservorio ante la mirada de los chicos quienes nada pudieron hacer.
De inmediato comunicaron este particular a los organismos de socorro. Personal de la subzona Pichincha Distrito Cayambe, que está liderado por el coronel Ángel Zapata, acudieron al lugar. También estuvieron presentes los miembros del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, quienes rescataron el cadáver del fondo del reservorio.
Dos buzos que son parte de la casaca roja  se sumergieron en el agua y luego de localizar el cuerpo del adolescente sin vida con gran esfuerzo lo llevaron hasta la orilla donde les esperaban otros dos bomberos quienes recogieron el cadáver del adolescente.
Una vez concluido con  el rescate del cuerpo, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas, (Dinased), y el fiscal Luis Arroyo, realizaron el levantamiento del cadáver comprobaron que el adolescente no tenía huellas de violencia.
Finalmente el cuerpo sin vida de José L., que pereció ahogado por salvar a su amigo fue trasladado a la morgue del hospital Raúl Maldonado Mejía, para que se cumplan trámites legales, uno de ellos la autopsia.

RESERVORIO
Los reservorios de agua tienen como principal objetivo el almacenamiento de agua para regar los cultivos y para agua potable.
Estos pueden ser construidos bajo tierra o en superficie para almacenar agua. Las geomembranas son seguras para su uso con agua potable y son muy efectivas en reservorios, ya que ofrecen grandes propiedades técnicas y resistencia al agua.
Los paneles de geomembranas  especialmente formulados y ensamblados, también han sido utilizados en algunos de los reservorios de hormigón para agua potable más grandes del mundo. reservorio o embalse.
En el campo por lo general son espacios que se construyen para acumular agua para ser utilizada en los riegos de plantaciones.
Los expertos en temas de segurdiad recomiendan que no es aconsejable nadar en un reservorio, debido a que el agua que está acumulada que no tiene desfogue, no es limpia y por lo general estos lugares están llenos de algas que difucultan la natación de quien intente cumplir este deporte.
Lo ideal es hacerlo en una piscina que son sitios seguros.