Adiós de Lapentti con triunfo sobre Sampras

Guayaquil. Tenis de gran nivel, bromas y recuerdos se conjugaron el s´ñabado en el adiós del tenis profesional del ecuatoriano Nicolás Lapentti con triunfo por 7-6 (7)y 7-6 (2) sobre el estadounidense Pete Sampras.

En el partido que se desarrollaba con altos niveles de profesionalismo, el estadounidense rompió el protocolo al invitar a una pasa bolas a medirse con Lapentti.

Posteriormente, el tenista ecuatoriano respondió invitando a la cancha a un sobrino de unos siete años que terminó ganándole un punto a Sampras.

Los innovadores cambios ocasionaron el delirio de los 9.000 aficionados presentes en el coliseo "Voltaire Paladines Polo", de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Prácticamente fueron dos horas de un tenis que dejó la imagen de dos tenistas que aún dan espectáculo, por la calidad y fuerza en el saque de Sampras, y por la técnica, ubicación, reflejos y perseverancia hasta llevar al rival a cometer errores, juego característico de Lapentti.

El triunfo de de Lapentti fue a lo grande y ante una gran asistencia de aficionados para ver el nivel del tenista local, que se despidió con lágrimas ante el público que lo alentó por más de veintiún años de profesionalismo.

Su debut en el tenis profesional fue en un partido de dobles por Copa Davis con su tío Andrés Gómez, ganador del Roland Garros, en 1990, y al que sustituyó en el equipo local de Copa Davis.

Lapenti conquistó cinco títulos individuales, tres en dobles, y llegó a ocupar el sexto lugar del mundo, el 22 de noviembre de 1999. Además, impuso su marca con 95 partidos jugados, de los que ganó 61 y perdió 34 por Copa Davis.

Lideró a Ecuador en el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis en el año 2000, tras vencer a Inglaterra, en Wimbledon, y en el año 2009 también condujo a Ecuador al triunfo sobre Brasil, en Porto Alegre.

Entre los tenistas profesionales a los que Lapentti derrotó figuran Rafael Nadal, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Gustavo "Guga" Kuerten, Magnus Norman, Marcelo "Chino" Ríos, entre otros.

La fortaleza para resistir por largas horas de encuentros, llevó a Lapentti a imponer el récord de partidos ganados en individuales de Copa Davis, en cinco sets, pues ganó 13 partidos, superando a Henri Cochet, de Francia, y Nicola Pietrangeli, de Italia con 12 partidos ganados cada uno.

Por su parte Sampras, quien consiguió su primer triunfo profesional en 1990 frente a Andrés Gómez, acumuló 64 títulos individuales: 14 Gran Slam; 2 Abierto de Australia; 7 Wimblendon; 5 US Open; 5 títulos Masters; 2 trofeos de Copa Davis; 11 Masters 1.000; 5 Circuitos de Veteranos y seis años consecutivos número uno del mundo, entre 1993 y 1998.

Sampras, de 40 años, además de los 64 títulos individuales, ganó 762 partidos y perdió 222; en dobles alcanzó dos títulos, ganó 67 partidos y perdió 73.

Tras su retiró, jugó cinco partidos de exhibición, perdió tres y ganó dos, les ganó a Roger Federer, entonces número uno del mundo, y al alemán Tommy Haas.