Adiós a un símbolo de lucha y tenacidad

recaldeIBARRA. Teresa Recalde dejó un legado en la juventud ibarreña. Fue un símbolo de lucha constante, trabajo y educación. Su partida deja un vació en las nuevas generaciones. Su lucha como dirigente de la Unión Nacional de Educadores y desde la dirigencia barrial así lo confirma.

“Toda una maestra luchadora, mucha historia se fue con ella, mi sentidas condolencias a su distinguida familia”, comentó Emerson Hidalgo, activista barrial de Ibarra quien conoció de cerca el trabajo realizado por Recalde.

PERFIL

Su franqueza a la hora de decir las cosas y justo proceder le generó algunos inconvenientes durante su época de dirigente, pero eso no la amilanó.

Tampoco una grave enfermedad que la acosó pudo doblegar ese espíritu de lucha que siempre la caracterizó.

Marco Pozo psicólogo clínico de Ibarra, fue el primero que llegó ayer a su velatorio. “No lo puedo creer, hace tres días la vi, caminando por su casa, lucía muy bien. Teresa fue una gran mujer, muy inteligente, una gran persona”, la recuerda su amigo con quien trabajó durante su paso por el Instituto de Especialidades de Imbabura.

SUS PALABRAS

“Yo siempre he dicho que la vida, a pesar de que tiene espinas, es como coronar una rosa. Muchas veces cuando una persona está demasiado delicada de salud aprecia la vida y por ello yo le sonrío a la vida, le meto ñeque, lucho por ella que es hermosa. Yo agradezco al Señor de arriba, a mi familia, a mis amigos que estuvieron conmigo siempre”. Aunque sus apariciones en público habían disminuido, ella era parte de la dirigencia nacional de maestros jubilados donde trabajó por un trato justo para la clase magisteril. De hecho en una entrevista concedida a este rotativo en la sección De Frente, el 10 de febrero de 2013, recordó varios aspectos de su vida. Desde su salida del país en la dictadura de Castro Jijón y la vivencia en Chile en donde pasó 17 años y también aportó a las causa sociales. Para ella la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, fue la que mejor trató al magisterio durante su corto período en la presidencia. A su vez fue una crítica del proceder del actual gobierno, con la educación del país, donde Teresa fue destacada luchadora.

SOLIDARIDAD TOTAL

Los mensajes de solidaridad y recuerdos también llegaron a las redes sociales donde cientos de personas expresaron sus condolencias por el hecho. Diego Játiva Aldás expresó en su perfil de Facebook: “Teresita, paz en su tumba… Su legado de valentía y lucha seguirá en quienes la conocimos y sabemos la calidad de persona que fue. Paz en su tumba”… Edwin Fierro docente de Ibarra, también hizo público su sentimiento de pesar por la partida de su colega. “Es una pérdida considerable de la educación…Paz en su tumba”, escribió. Sus restos reposan en el Cementerio San Miguel de Ibarra.