Adhesión a la Convemar fue acto de traición a la Patria

Uno de los más graves problemas que soporta el país es la operación de la flota de barcos chinos y de otros países en lo que es el mar histórico del Ecuador, dijo el periodista, activista político e investigador Marcelo Larrea Cabrera.

Lo que dices, ¿a consecuencia de qué?
Esta es una consecuencia de la adhesión del Ecuador a la CONVEMAR realizada en el año 2012 donde prácticamente se renunció a la soberanía territorial marítima de 200 millas de mar y se aceptó la reducción a una irrisoria franja de apenas 12 millas de mar.

Esas cifras dan miedo…
Eso significa la mayor mutilación territorial de la historia del Ecuador desde 1830 hasta la fecha, porque implica la destrucción de nuestra soberanía de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, sobre cuatro veces la magnitud del territorio continental.

¿Esa adhesión fue negativa?
La adhesión a la CONVEMAR tenía dos consecuencias perversas para nuestro país; la una, la mutilación de nuestro mar territorial y la otra, la apertura de las operaciones de pesca de las grandes flotas del mundo en nuestros mares históricos.

¿Cuándo inició el problema y por que no se visibilizó?
Todo esto ha venido ocurriendo desde el año 2012 y recién en el 2017 trascendió a conocimiento público por la presencia de una gigantesca flota de barcos chinos con más de 360 buques de gran capacidad de almacenamiento y una gran capacidad de pesca de millones de toneladas. Este año ha permitido que la sociedad ecuatoriana recién empiece a tomar sensibilidad sobre esta gravísima depredación.

¿El país estuvo en indefensión frente a este real problema?
Desde el 2012 el Ecuador ha estado en una amarga indefensión. En un país soberano la Constitución está por sobre toda norma interna y externa, porque sino no existe la República. En el año 2012 se aprobó en la Asamblea Nacional la adhesión a la Convemar y ese acto, así lo dije, es un acto de traición a la Patria cometido por los asambleísta que votaron a favor de esa decisión y de mutilación territorial imperdonable.

¿Cuánto perdió el Ecuador?
La decisión del año 2012 fue descabellada al desconocer nuestra historia y reducir nuestro gigantesco mar de más de 1 millón de kilómetros cuadrados a una franja irrisoria de apenas 60 mil kilómetros cuadrados, por eso reclamamos que la CONVEMAR debe ser denunciada y el Ecuador cuanto antes, debe salir de este despropósito porque es el único mecanismo a través del cual la Marina y la República del Ecuador pueden ejercer su soberanía sobre sus aguas territoriales y contener esta agresión desapiadada.

¿Y en términos económicos?
Las cifras son verdaderamente descomunales. La flota china “solamente”, nos dijeron, está pescando 4 millones y medio de peces y un millón 200 mil toneladas de calamar gigante…

Y eso qué significa, para entender…
En términos económicos bordea los USD 10 mil millones y esa es una de las operaciones que se hace en el año, pero en realidad se hacen cuatro operaciones al año, de manera que el Ecuador puede estar siendo perjudicado en aproximadamente USD 40 mil millones al año por esta delictiva adhesión a la CONVEMAR que además causa efectos negativos a la conservación de las especies y al ecosistema marino.