Adecúan salas de museo

p8f2COTACACHI. Desde hace una semana la museóloga cubana Bárbara Olivarcia, se encuentra adecuando las salas del museo de Las Culturas.

 

ORGANIZACIÓN. La especialista explicó que al momento está en un proceso de reordenamiento de los objetos museables con la intención de habilitar y abrir una parte del Museo de las Culturas, En una de las salas estará la historia de Cotacachi y los oficios. Otro tema que no debe faltar es la música ya que Cotacachi es la capital mundial de la música. Las tradiciones que son parte de la identidad cultural tendrán su espacio.
Es importante destacar que el museo que está renovado será un centro cultural para la comunidad y todos los grupos. Por ello se pretende fomentar la participación de los niños, niñas, jóvenes y los adultos para que se sirvan de este espacio cultural. Queremos fomentar el coleccionismo de objetos que son los testimonios reales de hechos pasados, dijo.
La razón de ser del museo es la comunidad para que conozca su cultura y tradiciones, dijo la museóloga.

HISTORIA. El museo de Las Culturas estuvo dirigida por la Fundación Raíces, fue inaugurada el 14 de Agosto de 1977, después de una década de gestiones, investigaciones y planificación.
Funcionó en el antiguo Palacio Municipal que en su totalidad fue rehabilitado por el Ministerio de Patrimonio. El antiguo concepto del Museo de las Culturas estaba distribuido en tres áreas.
La primera sala contemplaba una reseña histórica del cantón Cotacachi. Con el apoyo de mapas, cédulas explicativas y muestras arqueológicas se representa a los primeros asentamientos humanos, la invasión Inca y española y los primeros años de la República.