´La Bruja’ Caicedo: “Richard necesita por lo menos dos a tres meses para recuperarse”

bruja
Ibarra.- Al pedalista carchense Richard Carapaz, quien logró el cuarto lugar en el Giro a Italia, lo descubrió Juan Carlos Rosero (+). Él le formó en la localidad de El Playón en Sucumbíos.

Pero tras su temprana muerte en el 2013, Paulo ´La Bruja’ Caicedo, entrenador del equipo Coraje Carchense, tomó la batuta y lo guió hasta que el ‘escalador’ salió a Colombia y brilló en el 2015. `La Bruja`habló sobre la hazaña en Europa y el futuro que le espera a ‘Richie’.

 

Usted tuvo la oportunidad de conversar con el ciclista a su llegada ¿Qué le dijo el deportista?

Las palabras de Richard cuando me vio fueron: “Gracias profe por lo que hizo y ahí están los resultados”.

¿Estuvo pendiente de las 21 etapas del Giro a Italia?

Siempre. Pero más aún estaba pendiente de las de montaña y de la tercera semana.

¿Le sorprendió la actuación de Richard Carapaz en el Giro a Italia?

Sí. Me sorprendió el rendimiento en la tercera semana. No solo a mi sino a mucha gente como a los especialistas y directores deportivos de movistar.

¿Cuál es el secreto del deportista para rendir a tope y brillar?

Más que energía tiene una gran concentración. Él cuando está en competencia solo piensa en cumplir su objetivo. En la contrarreloj por ejemplo se defendió muy bien ante los grandes.

¿Qué etapa más le gustó?


La octava etapa, la que ganó. Me gusto porque parecía que estaba pedaleando en Carchi. Pero también sufrí en la etapa que perdió un minuto, pero salió y todo pasó. Richard entregó todo durante los 21 días que duró el Giro a Italia.

¿Hay la posibilidad de que Richard esté listo para otra grande?

No. Existe un desgaste mental y físico y necesita por lo menos dos a tres meses para recuperarse. Me gustaría que corra algunas clásicas y el Mundial de Ruta en septiembre.

Para el 2019 ¿Qué evento le gustaría verle participar?

Cualquiera de las tres grandes. Sería la Vuelta a España el mismo Giro a Italia o el Tour de Francia. Si va a Italia seguro peleará por el título.

¿Cree que a Richard Carapaz le faltó equipo?

Este año se lo miró al Movistar Team y pienso que le faltó equipo. Para ser gregario tiene mucha capacidad. Pienso que el técnico lo llevó al Giro como una carta escondida.

Para usted ¿Carapaz es la nueva estrella del Movistar?

No todavía. Para el 2019 sí sería la nueva estrella.